EDITORIAL
Caída en el número de turistas
Por varios motivos era previsible una caída en el arribo de turistas argentinos al país, situación que también parece estar ocurriendo en Tarapacá. Si bien el 2018 las expectativas por la visita del Papa estuvieron lejos de cumplirse, este año parece no ser muy distinto.
La devaluación del peso argentino sería uno de los factores que hoy entrega una nueva imagen de las playas chilenas, que ya no lucen como otros años -sobre todo en durante el mes de enero- cuando permanecían repletas de trasandinos tomando sol o disfrutando del mar.
Si bien aún no se conocen las cifras oficiales, es evidente que hoy desplazarse por Cavancha es mucho más expedito que años anteriores, lo que es sinónimo de una baja. Incluso, hoteleros y corredores de propiedades se aventuran a diagnosticar una caída del 40%, situación que podría tener un fuerte impacto en la economía local, toda vez que de esta actividad no solo se beneficia a la industria del turismo, sino que influye en las ventas estivales en la Zona Franca, en restaurantes y otros servicios.
En ese contexto, vale la pena revisar cuáles fueron las medidas adoptadas para adelantarse a esta caída y qué acciones implementó la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para difundir las potencialidades de la región, tanto en mercados nacionales como extranjeros.
Tarapacá cuenta con una serie de atractivos turísticos, no obstante, su fama está principalmente radicada en la belleza de sus playas y la posibilidad de realizar compras.
Así como es necesario posicionarse como un destino turístico en otros mercados latinoamericanos, también lo es difundir las potencialidades que ofrece la provincia del Tamarugal, donde es posible encontrar una enorme riqueza geográfica y patrimonial, difícil de hallar en otras zonas del territorio chileno.
En la industria turística nacional la oferta es cada vez más amplia. Hace ya bastante tiempo la Segunda Región logró posicionar a San Pedro de Atacama, Copiapó ha mejorado su oferta y Arica gana cada vez más espacio con el Carnaval Con la Fuerza del Sol. Es hora de que Iquique busque más y mejores herramientas para continuar liderando en el Norte Grande.
"Es hora que Iquique busque más y mejores herramientas para continuar liderando en el Norte Grande".