Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
Una infracción al Cuerpo de Bomberos de Huara por ocupar un grifo para llenar tres carros de emergencia fue la que cursó el 10 de octubre Aguas del Altiplano, precisando que la acción de los voluntarios fue hecha sin la autorización correspondiente. Multa que aún no es facturada, pero que desde la compañía advierten que tuvo un monto inicial al ser notificada.
"Cada dos o tres semanas se le cambia el agua a los carros para mantener los estanques y tener agua potable (...) ese día los voluntarios estaban sacando agua de un grifo y cuando regresaron al cuartel, ahí fueron sorprendidos con el parte (...) No sabía que había que avisarle a cierta persona para sacar agua", dijo el superintendente de Bomberos de Huara, Boris Manzoni.
Explicó que desde el momento de la multa a la fecha han sostenido reuniones con la plana gerencial de la sanitaria, donde les condonaron parte del valor de la multa inicial que era de $8 millones.
"Hace poco una persona de Aguas del Altiplano vino una persona de Aguas del Altiplano para rebajar la multa, llevaron otros documentos, y querían que firmara. Ya la deuda era por $3 millones", contó el bombero.
El superintendente remarcó que la compañía no tiene los recursos para pagar una multa, y añadió que le propuso a Aguas del Altiplano de hacer un convenio y de instalar un grifo con un medidor. "Para que ellos vean que nosotros no sacamos agua siempre. Eso se los vengo diciendo hace más de dos años. Solicitando un grifo exclusivo", finalizó.
Desde Aguas del Altiplano argumentaron que la multa se cursó, aparte de la no autorización, por no justificar que dichos recursos serían utilizados con fines institucionales.
"En ese contexto, y según procedimiento interno, se cursó una multa, firmada y aceptada por el voluntario y luego, se ofició al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Huara, señor Boris Manzoni para esclarecer dicha situación", esclarecieron.
Agregaron que bomberos están autorizados para extraer agua de cualquier grifo en caso de emergencias, y para otros usos institucionales como ejercicios o entrenamiento, deben contar con autorización pertinente.
"La multa está en proceso de revisión (no facturada) a la espera del pronunciamiento del Cuerpo de Bomberos de Huara (...) (existen) puntos de abastecimiento predefinidos, según condiciones técnicas de los mismos, objeto evitar o minimizar situaciones como bajas de presión o incluso roturas de matrices, que finalmente afectan el servicio a la comunidad", explicaron.
$3 millones de pesos sería el valor de la multa según Bomberos de Huara.