El último informe de la Agencia de Calidad de la Educación sobre desempeño escolar, ubica a Tarapacá como la región que cuenta con el mayor porcentaje de establecimientos educacionales de básica y media en la categoría insuficiente.
Un 17% de los colegios de la región que están en la categoría de educación básica, tiene un desempeño insuficiente. También hay un 17% de establecimientos de educación media en la categoría insuficiente.
En el otro extremo de los colegios bien evaluados en Tarapacá, un 11% de los categorizados en educación básica alcanzan un desempeño alto, mientras que un 5% de los de enseñanza media logran la máxima evaluación.
Este último porcentaje de la región es el más bajo al menos en la Macro Zona Norte, integrada además por las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama. Estas tres registran un 16%, 18% y 15% de rendimiento alto, respectivamente. Al menos triplican la cifra de Tarapacá.
Si bien en la educación básica el desempeño insuficiente bajó en un año de un 21% a 17%, el número subió en la enseñanza media, lo que agudiza el problema.
Para ello, y como propone la Agencia de Calidad de Educación, es importante que los directores y docentes sigan creando capacidades, pero estas, eso sí, deben ser observadas para asegurar que ellas promueven una mejor educación.
Además, considerando las debilidades de cada colegio, es esencial la aplicación de programas específicos que disminuyan las brechas de cada establecimiento y potencien las herramientas descuidadas o que no están siendo utilizadas, pero que son importantes para mejorar el desempeño escolar.
La gestión pedagógica, en tanto, es un aspecto que debe ser atendido con urgencia por los colegios insuficientes, con el fin de que reformulen sus estrategias de enseñanza, las cuales sí o sí deben motivar y capturar la atención de los niños y jóvenes.
También es necesario que se optimicen otros aspectos de gestión, como la retroalimentación docente, el tiempo en las salas de clases, el apoyo técnico-pedagógico y la apropiación de conceptos y procedimientos a través del vínculo con la vida cotidiana de los escolares.
"Es importante que los directores y docentes de cada colegio sigan creando capacidades".