Destacan al Juan Pablo II por desempeño alto
El colegio informó que por tercer año consecutivo logran ubicarse en esta categoría.
E n la categoría de desempeño alto quedó el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, cuyo resultado lo dio a conocer la Agencia de Calidad de la Educación 2018, con antecedentes recopilados durante el año pasado.
Así lo anunció César Gavilán, director del mencionado establecimiento educacional, quien contó que por tercer año consecutivo lograron posicionarse en dicha categoría.
"Fuimos uno de los 3 colegios de la región que obtuvieron este resultado, además del ser el único colegio municipal de nivel socioeconómico medio bajo y técnico profesional en Alto Hospicio", indicó.
Actualmente, en la región hay 60 colegios que imparten enseñanza media, de los cuales, según el informe de la Agencia de Calidad, el 17% está en nivel insuficiente, el 26% en nivel medio bajo, el 43 % en nivel medio y el 5% en nivel alto. La última cifra corresponde a 3 establecimientos; uno es particular, otro es subvencionado y el Liceo Juan Pablo II fue el único municipal en estar en ese ítem.
En ese sentido, Gavilán agregó que "para nosotros es muy potente estar en esa clasificación, considerando que en la región de Tarapacá solamente el 5% de los colegios de enseñanza media está en ese rango, es decir, son 3 colegios los que están en ese nivel de desempeño alto y por lo tanto para la comunidad educativa es un orgullo y nos motiva a seguir trabajando en la misma línea que estamos hoy día, ojalá con más ganas todavía y siempre pensando que aún se puede mejorar más".
En relación a lo anterior, para determinar la citada categorización, la Agencia de calidad midió diversos aspectos, entre los cuales está el autoestima académica y motivación personal, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable, asistencia y retención escolar, equidad de género en aprendizajes, titulación técnico profesional, puntaje y promedio Simce.
Lo anterior fue relacionado a las características de los estudiantes, como el nivel de vulnerabilidad, escolaridad de la madre, nivel de ruralidad, entrada de estudiantes con buen y mal desempeño académico, además de la consideración de estudiantes con ascendencia indígena, tasas de delitos de violencia intrafamiliar y estudiantes con necesidades educativas especiales.
En cuanto a los métodos que emplearon para obtener estos resultados, Gavilán mencionó que "este proyecto educativo es innovador, porque es público y privado, aquí hay una alianza entre la Municipalidad de Alto Hospicio,la fundación educacional Collahuasi y quien administra el colegio que es SNA Educa (...)".
Asimismo, valoró el respaldo de los apoderados indicando que "han entendido que el apoyo de ellos en este proyecto educativo es importante, ya que una vez que notan que existen las oportunidades las saben aprovechar.