Granaderos: un barrio que avanza junto al quehacer de sus vecinos
El sector cercano a Cavancha guarda el trabajo de la junta de vecinos, cuyos integrantes realizan diversas actividades en la sede . Además entre sus calles funciona un club de adulto mayor y un centro de madres.
Los sectores aledaños a playa Cavancha fueron recibiendo a mediados del siglo pasado a nuevos habitantes, quienes con esfuerzo construyeron sus casas y un nuevo barrio.
Uno de ellos es el barrio Granaderos, cuya junta vecinal -fundada el 18 de septiembre de 1971- ostenta el mismo nombre bajo el número 46. El perímetro de este sector comprende las calles Tomás Bonilla, 18 de Septiembre, Libertad y Arturo Fernández.
Regina Vera, presidenta de la junta de vecinos, quien llegó a los 9 años al barrio, recuerda esos tiempos en que las puertas de acceso a las casas tenían solo una pita y los vecinos se reunían en los frontis de los hogares a conversar, haciendo carne el concepto de un vecindario.
"Los vecinos sacaban sus banquitas para conversar mientras los niños corrían alrededor. Los vecinos eran una especie de radio porque con ellos se sabía de todo", rememora la dirigenta.
Vera tampoco olvida las actividades del Club Deportivo Libertad y sus esperados bailes, los que reunían a la juventud de la época.
"En los veranos pasábamos todos los días en la playa y llegábamos tarde a la casa. También celebrábamos el carnaval, incluso los vecinos sacaban las bateas y tarros llenos de agua. Todos arrancaban y quedaban mojados", cuenta la vecina a modo de remembranza.
Actividades
El barrio Granaderos recibe el trabajo de varios grupos de la comunidad que se reúnen para realizar labores de interés común.
La sede de calle Arturo Fernández alberga tres veces por semana clases de yoga en dos horarios. También en el recinto se efectúan clases de guitarra, donde acuden 12 vecinos del sector.
El espacio vecinal también alberga a un taller de telar, dirigido por la monitora Estrella Araya, en que participan 16 mujeres con el objetivo de emprender gracias a esta capacitación.
Al lado de la sede vecinal realiza sus actividades el Centro de Madres Esperanza y el Club de Adulto Mayor Siempre Alegre.
Esta última organización fue fundada el 3 de mayo de 2004 y sus 20 integrantes se reúnen todos los jueves a jugar lota, la que es acompañada siempre con bocados para la hora de once.
Futuro del barrio
El sector acoge la visita de turistas gracias a su cercanía con la playa Cavancha, mientras que el lugar también recibe la construcción de modernas edificaciones, gracias a la aparición de torres de departamentos. Aunque todavía Granaderos guarda tradicionales casas del siglo XX.
"A mí me gustaría ver a los vecinos de este barrio más unidos y que la persona que me reemplace apoye a los vecinos siempre. La idea también es llevar a los niños por un buen camino, para que no se metan en ningún vicio", dice Regina Vera como deseo para su querido barrio Granaderos.
Rodolfo Capino Valencia
rodolfo.capino@estrellaiquique.cl