La Junta Vecinal Granaderos, se hace el deber de agradecer en forma infinita a la Ilustre Municipalidad de Iquique, por realizar el taller de guitarra a través de sus oficinas de infancia y juventud, también a la Minera Doña Inés de Collahuasi, en especial a la gestión de los señores Luciano Malhue y Fabián Cerda, por la donación de guitarras.
Regina Veras Farías,
presidenta de la
Junta Vecinal Granaderos.
Compañía de Bomberos número 12
Con sorpresa y pesar me impuse de la noticia sobre el cierre de la Compañía de Bomberos número 12 "Iquique", por determinación de la autoridad bomberil, debido a las lamentables situaciones producidas en esa centenaria institución. Toda una larga historia de esfuerzos y servicios ha concluido penosamente. Jamás los fundadores de la Compañía pensaron que algún día llegaría a ese estado de cosas.
La institución nació en 1917, en tiempo de la I Guerra Mundial, originada por una disidencia interna en la Bomba Italiana, que motivó que un grupo de voluntarios salieran y formaran una nueva compañía, la número 12 "Iquique".
Desde entonces esa Bomba de origen italiano comenzó a prestar sus servicios a la comunidad iquiqueña. Son numerosas las directivas que integran su historia. Entre sus dirigentes se pueden citar a Alberto Gennari, Santiago Bongiorno, Luis Bragazzi, Nicolás Ladaga, Dante Banchero, etcétera. Tuvo dos voluntarios mártires: Manuel González y Oscar Céspedes. Una calle local honra su memoria: Céspedes y González.
¡Cómo no recordar los esfuerzos, el entusiasmo desplegado en su campaña para construir su nuevo cuartel, distinguiéndose en ella su dirigente Dante Banchero López, secundado por otros directivos y voluntarios!
No es el primer caso del cierre de una Bomba en Iquique. Hubo otros dos casos más: las Compañías 8 y 9. Además se puede agregar lo acontecido con la Compañía de Bomberos Peruana, disuelta y cuyo cuartel y material bomberil pasó a otras compañías, situación motivada por los sucesos de mayo de 1911, desatados por la Liga Patriótica.
Cuando se pierden los principios fundamentales en los cuales descansa el buen funcionamiento de un entidad bomberil, sobreviene el desastre. ¡Un poco más de un siglo de servicios tirados por la borda!
Mario Zolezzi Velásquez