Estudiantes crearon aplicación para cuidado de la vida sexual
María Juliat y Camila Rivera, de la carrera de Diseño Gráfico Profesional del Área Diseño y Comunicación de la Sede Iquique, destacaron en el encuentro de Proyectos de Títulos 2018 de Inacap, en Santiago.
Las estudiantes María Juliat y Camila Rivera de la carrera de Diseño Gráfico Profesional del Área Diseño y Comunicación de la Sede Iquique, destacaron en el encuentro de Proyectos de Títulos 2018, donde presentaron la aplicación Vipo, que busca concientizar sobre la sexualidad especialmente a los adolescentes de la región.
"En la universidad nos pidieron evaluar una problemática local y, estuvimos a punto de reprobar el ramo y la profesora nos orientó para buscar un tema interesante. Nos quedaban dos meses para salir de clases y la profe nos dijo: trabajen a full porque están súper atrasadas", recordó Camila Rivera.
Con la presión de encontrar un tema interesante, revisaron el contexto de Tarapacá y los altos índices de VIH/Sida de la región.
Según cifras del Ministerio de Salud, los jóvenes entre 20 y 34 años son la población con mayor riesgo de padecer VIH/Sida.
Orientadas a ese público, las jóvenes diseñadoras se plantearon el desafío de crear una aplicación con contenido de orientación al cuidado de la vida sexual.
"Nos concentramos un fin de semana completo. En verdad desconocíamos cómo estaba la región en salud y, al ver estas cifras, decidimos enfocar nuestro trabajo en el tema de las Enfermedades de Transmisión Sexual", indicó.
Enfoque
"Queríamos saber por qué las personas con esta enfermedad eran tan discriminadas y nos encontramos con un estigma social enorme con este tema. Por esto, nos enfocamos en los jóvenes porque vemos que se lanzan a la vida y, a pesar de que se les entrega toda la información y se les dan las herramientas de protección, no están interesados", comentó Rivera.
A su juicio, las charlas son tan estructuras que se hacen poco atractivas para los más jóvenes y quizás esta sea una de las razones del porqué no llega la información de forma directa.
"Pudimos ver también el enfoque del activista local Felipe Díaz-Olave. Él ofrece un giro a las charlas que ofrece sobre prevención y nos dimos cuenta que no era algo imposible de llevar", dijo la futura profesional.
Experiencia
Como parte de su investigación se trasladaron hasta un consultorio para realizarse un test de VIH/Sida.
"Yo fui a hacerme el examen y notamos cómo, en la misma área de salud, ya pensaban que veníamos con la enfermedad. Hay prejuicio incluso cuando vas a hacerte el examen", aseguró María Juliat.
La joven contó que observó cómo se iba anunciando entre el personal que una persona estaba por hacerse la prueba.
"Entonces analizamos que el tema tampoco les interesa a los jóvenes porque les da vergüenza y también miedo. Sobre todo si son menores de edad", expresó la estudiante.
Adiós prejuicios
Para dejar estos prejuicios atrás crearon la aplicación que incorpora un ambiente amigable.
"Es una agenda electrónica que registra por ejemplo si tuviste una situación de riesgo, cuántos días te quedan para tomarte la pastilla o dónde puedo conseguir preservativos en cualquier momento", informó la alumna de diseño gráfico.
La app también tiene una ventana de consultas con especialistas en salud y activistas en prevención del VIH/Sida.
"Además hay un lugar para pedir citas médicas. Es una comunidad que se formó donde se consulta sobre sexualidad de manera directa porque es confidencial ya que los datos de los usuarios no son revelados", explicó.
La aplicación funciona de tal manera que las conversaciones e interacciones publicadas tienen una duración de un día.
"El registro queda en la base de datos del usuario y sólo él tiene acceso a ella. Por ejemplo, una persona que es portadora de VIH/Sida puede llevar el conteo de su tratamiento antiviral", expresaron.
La aplicación tiene secciones que son enfocadas en personas portadoras, así como también aquellas que buscan tener un control sobre su vida sexual para evitar contraer enfermedades por esta vía.
"Se adecua a la persona y le brinda esta herramienta. Nuestro principal objetivo es que los jóvenes tengan más cerca la información", manifestó.
Premio
La preparación del proyecto, se inició a principio de este año en la asignatura seminario de título y culminó con taller de título.
Para el director de carrera del Área Diseño y Comunicación de Inacap Sede Iquique, Víctor Fernández, "este certamen tenía como objetivo cumplir con el modelo estratégico de Inacap generar el espacio para que estos estudiantes sean un aporte en los ámbitos productivos, cultural y social".
"Fuimos elegidos como el mejor proyecto en Sede, esto nos permitió viajar a Santiago y conocer otros proyectos que fueron seleccionados, donde pudimos intercambiar conocimiento y generar redes", señaló Camila Rivera.
En la instancia participaron once proyectos y Vipo quedó dentro de los tres mejores de Chile, siendo el único de región. "Para nosotros es un orgullo estar en este encuentro, fue muy emocionante representar a la Sede Iquique en la capital, además, esta instancia nos permite medirnos con otras sedes y claramente en Iquique estamos a muy buen nivel", concluyó Juliat.
"Registra por ejemplo si tuviste una situación de riesgo, cuántos días te quedan para tomarte la pastilla o dónde puedo conseguir preservativos".
Camila Rivera,
cocreadora de la aplicación."