Romel J. Puche
"Yo me bajé del taxi en la Inspección del Trabajo porque vivo al frente, miré para cruzar y cuando volteé venía una camioneta muy rápido y los golpeó, yo lo único que hice fue correr hacia donde ellos estaban para ver si podía sacar a alguien pero no pude porque el golpe atoró la puerta", de esta manera una pasajera que había bajado del colectivo minutos antes del accidente, relató los hechos en que Leonida Muñoz Castillo, de 60 años de edad, junto a su hijo Ronny Huamanchay Muñoz, de 32 años, perdieron la vida.
"Avanzaron muy poco desde que yo me bajé, yo metí la cabeza a ver si podía hablar con ellos y ambas personas ya estaban sin moverse, el chico quedó recostado al hombro de ella", añadió Adriana Ayala, principal testigo del choque, en el cual el chofer del colectivo, resultó con lesiones pero fuera de riesgo vital según se supo por parte de la Fiscalía.
La intersección de calle Orella con Patricio Lynch, se llenó de gente que permanecía en los pub de calle Baquedano y arribaron con el ánimo de brindar ayuda, pero poco pudieron hacer ante la fatídica escena.
"Cuando llegó Bomberos abrieron la puerta y sacaron a la señora y al chico", añadió la testigo agradeciendo a Dios permanecer viva por la suerte de bajarse del colectivo una cuadra antes.
Al lugar del accidente arribó el fiscal de turno, Juan Zepeda, quien confirmó los dos fallecidos, una mujer poco después del impacto en el lugar y otro pasajero del mismo colectivo que habría fallecido pocos minutos después en el Hospital Regional".
"El chofer fue detenido, se habría establecido de manera preliminar que habría estado conduciendo en estado de ebriedad según lo que arrojó la prueba respiratoria, además no respetó el signo pare que lo obligaba a detenerse", aseveró Zepeda.
Igualmente el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros, capitán Ricardo Sepúlveda, declaró que "el vehículo station wagon ingresó al cruce enfrentando la señal pare, y sin detenerse ante la proximidad de un taxi colectivo que transitaba por calle Patricio Lynch. Producto del impacto el vehículo station wagon chocó y en cadena hubo tres vehículos más involucrados".
Carlos Muñoz, hermano de la fallecida, refirió que ella llegó junto a sus cuatro hijos a Iquique hace 23 años procedente de Perú donde nacieron, desempeñaba labores de jefa de familia y describió a su sobrino como un hombre trabajador, quien no dejó hijos.
"Ellos salieron anoche a caminar un rato por Cavancha, y al volver a la casa en el colectivo sufrieron el accidente", expresó Muñoz entre la conmoción por lo acontecido. "Mi familia tiene mucho dolor", comentó.
formalización
El chofer de iniciales E.F.Q.A., de 26 años y sindicado como responsable de los hechos, pasó ayer a control de detención en tribunales, sin embargo el fiscal, Milton Torres, pidió ampliar la detención hasta hoy para su formalización, en aras de recabar mayores antecedentes del suceso.
La petición no fue objetada por la defensa del requerido, encabezada por los abogados Roberto Urrutia y Miguel Ángel Castro, por lo que el magistrado, Mauricio Chía Pizarro, decretó el plazo y solicitó el resguardo de E.F.Q.A., a Gendarmería de Chile.