Trabajadores pesqueros y su motivación para crear carros alegóricos
La motivación de los trabajadores va por apreciar las sonrisas de los niños que están a la espera de que el Viejo Pascuero les de dulces.
Pokémon, Intensa-mente y Frozen son algunas de las temáticas que los trabajadores de Corpesca han elaborado en torno a los carros navideños. Son cinco hombres que con la ayuda de sus compañeros tratan cada año de innovar llevando los personajes favoritos de los niños arriba de un camión.
Este año apostaron por Hotel Transylvania y cuando se enteraron del concurso "Navidad Mágica" decidieron unirse a la cruzada que reunirá a juntas de vecinos y empresas con sus carros navideños.
Patricio Montealegre, presidente del sindicato de las plantas de la empresa, contó que quisieron estar presentes porque "es una tradición que viene arraigada hace muchos años en el norte, entonces como todos los años vamos a los hogares de los socios a repartir sus regalos y va el Viejo Pascuero, decidimos probar suerte y participar".
Desde octubre comenzaron a organizarse para confeccionar cada uno de los personajes y van viendo qué elementos pueden ocupar que hayan quedado del año pasado. "La mayoría de los materiales son reciclados, fierro, chatarra, hay algunas cosas nuevas como papel de aluminio, celofán, todo eso que es más accesible para nosotros, pero generalmente todo se recicla de un año para otro", agregó el dirigente.
Evidenciaron lo importante que es para ellos llevar alegría a los hogares de sus trabajadores, en torno a esta costumbre que se da solo en el norte, por lo que encuentran trascendental que los iquiqueños muestren su forma tan peculiar de pasar la Navidad.
"Ver la sonrisa de un niño feliz cuando ve al Viejo Pascuero que le tira dulces, eso es tan nuestro, que comenzó hace muchos años con Correos Chile y luego en los años ochenta con el boom de las pesqueras fue quien siguió esta tradición. Hoy día nosotros como pesqueros queremos seguir manteniendo este legado, llegando a todos los hogares de los trabajadores", expresó Montealegre.
Evento
"Navidad Mágica" es un concurso en el que podrá participar toda la comunidad para elegir a sus carros alegóricos favoritos. Por esa razón, es que desde hoy en los ejemplares de La Estrella de Iquique aparecerán los cupones para elegir a la mejor propuesta.
La iniciativa, que finaliza el 22 de diciembre, es organizada por el Gobierno Regional de Tarapacá, auspiciada por Gasco y apoyada por La Estrella de Iquique.
Los trabajadores de la empresa pesquera ya se comienzan a imaginar cómo se verá un desfile de carros alegóricos a lo largo de la costanera. "Será muy bonito, lleno de gente y todos mirando los carros. Me parece muy linda la iniciativa", dijo Montealegre.
Cuatro años de labor para continuar con la tradición de su padre
Mauricio Cámara es parte del Edificio Convenciones de Zofri y hace cuatro años que se hace cargo de organizar la construcción del carro alegórico para cada Navidad en Iquique. Esto producto de que su padre se dedicó 20 años a realizar la misma labor pero en 2012 falleció y tres años más tarde estuvo peligrando la actividad, así que "para no perder la tradición de mi papá me hice cargo del tema y he estado gestionando estos últimos años", contó el trabajador.
Desde abril que el trabajador comienza a reunirse con sus compañeros para saber la temática de cada año, realizan una lluvia de ideas y este 2018 surgió de forma natural. Apostaron por la película Coco ya que sintieron que era la más atractiva para los pequeños.
"Pasa el verano y luego hago las reuniones para ir empezando a organizar las comisiones y establecer las ideas para que cuando llegue diciembre no estemos corriendo. Definimos una comisión que se haga cargo de reclutar a las personas que quieran ir a la comparsa, otra que se haga cargo de diseñar y obtener los disfraces y otra que se dedican a la construcción del carro", explicó el funcionario sobre la gestión previa que realizan para esta celebración.
Este año los vigilantes se consiguieron cajas que sobraron de la mercadería que les llega a los usuarios y con ello hicieron un castillo de Disney para incorporar más personajes. "Desde la bodega nos donaron tornillos, clavos, pegamento, pintura, brocha. También dentro del presupuesto de la empresa hay una línea con dinero para que nosotros podamos desarrollar el carro y con eso podemos comprar las pastillas, las botas de dulces, contratar a un soldador cuando lo necesitamos y compramos poleras y gorros corporativos", expresó Cámara.
Las ganas por consolidar esta actividad en Iquique los hizo sentir que no se podían quedar fuera y por eso se inscribieron en "Navidad Mágica", catalogando el proyecto como excelente.
Cámara cree que este hecho es una manera de hacer evidente lo que ocurre cada Navidad en la ciudad: "A la gente le gusta verlo y lo extrañaría mucho si no se diera. Es bueno porque nos permite a las personas que desarrollamos el carro dentro de la empresa obtener más facilidades porque cuando voy a buscar ayuda siempre digo 'es mal visto que una empresa tan grande como la nuestra no tenga un carro de Navidad' y ese tipo de actividades que se da en la ciudad le da más fuerza a esa idea".
Además, manifestó que esta oportunidad también da el puntapié inicial para "hacer que estas caravanas sean más grandes de lo que hoy día tenemos porque yo me acuerdo que en la época de los 80 los carros eran mucho más producidos de lo que tenemos hoy día y con el tiempo se ha ido bajando esa producción, se mantiene la tradición pero están siendo menos producidos".