Collahuasi construirá nuevo edificio de Escuela Especial
Gracias a un proyecto de diseño y construcción de nueva infraestructura para la Escuela Especial Jacaranda de Pica, la compañía minera Doña Inés de Collahuasi selló su compromiso con la comuna y a partir del segundo semestre del año que viene, esa comunidad escolar contará con modernas dependencias.
Se trata de un desafío cuyo concepto arquitectónico considera un edificio de tres pesos. Los niveles primero y segundo, serán destinados a las actividades pedagógicas y docentes, mientras que el tercer nivel será reservado a funciones administrativas.
Respecto de la construcción, el proyecto contempla un sistema mixto de albañilería de bloques, confinada con elementos de hormigón armado y estructura metálica en los pisos superiores. Asimismo y considerando las nuevas normativas legales, el moderno edificio contará con rampa de accesibilidad universal para alumnos y personas con discapacidad.
De esta manera, la Escuela Especial Jacarandá de Pica, que acaba de cumplir 15 años atendiendo las necesidades de educación especial de la provincia del Tamarugal, podrá extender su actual matrícula de 26 alumnos a un potencial de 70, que considera 60 niños en los niveles Básica y Media Especial y 10 en Educación Parvularia Especial.
El nuevo edificio, que estará emplazado en la calle Blanco Encalada, dispondrá de una superficie de terreno 717 m2, en los que Collahuasi proyecta construir 897 metros cuadrados. La proyección considera 490 m2 de construcción más un patio en el primer piso, m2 en el segundo y 138 en el tercero.
El programa arquitectónico diseñó un primer con tres áreas. En la parte Administrativa considera Portería, hall de recepción, oficina de dirección, sala de primeros auxilios y servicios higiénicos. En el Área Docente el proyecto contempla aulas, servicios higiénicos un patio cubierto y un patio general. El Área de Servicio contendrá las dependencias de cocina, comedor, bodegas, y servicios higiénicos para el personal.
En el segundo piso habrá un Área Docente con aulas, salas psicomotriz, Multitaller y gabinetes para profesionales. El tercer nivel contará con sala de profesores, bodegas y servicios higiénicos para el personal.
"Para nosotros este proyecto es uno de los más esperados en la comuna", dijo el alcalde Iván Infante, quien gestionó la alianza público privada con la minera y logró el compromiso materializado en un proyecto que, de acuerdo a lo anunciado y ya planificado, será construido en un plazo de seis meses. Con eso, se espera que las nuevas dependencias de la única escuela de educación especial de la provincia esté lista y entre en funciones a comienzos del segundo semestre de 2019.