Mujer perdió a sus gemelos y se querelló por negligencia médica
Acusa que cuando acudió al policlínico de Huara por contracciones le dijeron que "estaba todo normal".
"El día 14 de enero yo comencé con contracciones en la madrugada, pero no tantas y no me dolían. Durante el día se me puso el estómago duro y no sentía mucho movimiento, y ahí fui al consultorio de Huara", relata Daniela Gutiérrez, quien perdió a sus dos gemelos, según ella por una negligencia médica.
Es por esto que el pasado 5 de diciembre interpuso una denuncia criminal en la Fiscalía del Tamarugal contra quienes resulten responsables de la supuesta negligencia médica, que impidió, según Gutiérrez, el nacimiento de sus hijas.
La mujer durante su embarazo fue controlada en el Policlínico ARO (Alto Riesgo Obstétrico) del Hospital Regional y en el consultorio de Huara, pues su diagnóstico era embarazo gemelar monocorial biamniótico. Cada bebé solo se alimentaban de una placenta.
Gutiérrez cuenta que en 2017 se atendía con otros médicos, pero por su ausencia, fue atendida por otros funcionarios de la salud. Uno de ellos "encontró que el oxígeno de una de mis bebés estaba muy bajo, hizo la observación, lo anotó y eso se envía al control con la doctora, pero lo pasó por alto porque estaban bien en peso y estatura", cuenta Gutiérrez respecto a la atención en el Policlínico ARO a sus 28 semanas de embarazo.
En Huara
Según la madre de las gemelas, el doctor que la atendía en el policlínico le explicó que las gemelas nacerían máximo a las 34 semanas, por lo que la indicación era bajar a Iquique en la semana 32.
Sin embargo, por contracciones Gutiérrez acudió a urgencia de Huara. En ese establecimiento, según relata, un doctor de turno que estaba de reemplazo y una paramédico la atendieron. "Y el doctor le da la orden a la paramédico que controle el pulso de mis bebés, pero ella sintió de un solo lado, y le dije que a mi me tomaban el pulso en los dos lados, pero según ella había escuchado los dos latidos. Una con 155 y otra 153 y el médico consideró como normal", recuerda.
Agregó que como ese día tenían que atender un accidente, la enviaron a la parte de atrás del consultorio. "(El doctor) me dijo que me iba a hacer un procedimiento y si estaba dilatada me mandaría a Iquique, y como no estaba dilatada me dio reposo absoluto y un viadil en caso de dolor. Y me dijo que pidiera hora a la matrona", cuenta.
En el consultorio le dieron una hora para el día martes 16 de enero a las 9 horas. "Asisto y ahí la matrona me indica que no estaban latiendo mis hijos. Ahí me bajaron a Iquique y empezó todo", expresa.
Una vez trasladada al Hospital de Iquique, le confirman que sus bebés habían fallecidos y que el hecho había ocurrido 2 días antes, es decir el mismo día que la paciente acudió a urgencia de Huara.
El parto
Ya en el hospital, según la denuncia, los especialistas determinaron proceder con un parto normal. "Me dijeron que me iban a poner un peso, y era un globo que me amarraban al útero y con una cuerda que tenía suero. Era mucho el dolor y perdí sangre, lo volvieron a hacer y volví a sangrar y pedí que fuera una cesárea, y ahí tuve un parto inducido. Llegamos a las 11 de la mañana y a las 4 de la madrugada recién me hicieron el parto inducido. Por parto normal tuve a mis bebés".
Una de sus gemelas midió 41 centímetros y la otra 38 centímetros. "Demás podrían haber nacido, pero nadie planificó nada, nadie me pidió disculpas. Yo le informé al alcalde, me dijo que iba a pedir disculpas públicos. Uno confía en los médicos, se va a la casa y ya no hay nada más que hacer. El resultado de la biopsia es que no había causa de muerte ", relata.
Gutiérrez, que esta citada este martes 18 de diciembre a declarar a las 16 horas en la fiscalía del Tamarugal, pide que se haga justicia para que no se vuelva a repetir.
Respecto al proceso, el Ministerio Público indicó que el fiscal Hardy Torres estará a cargo de la investigación.
Consultorio y Hospital
Consultado por el caso, el departamento de Salud de Huara comunicó que el hecho denunciado permanece en curso, en un proceso disciplinario ordenado por la máxima autoridad comunal a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas. Argumentaron que no es posible entregar mayores antecedentes conforme a lo dispuesto en el artículo 135 inciso segundo de la ley 18.883 que se refiere a secreto de sumario.
Por su parte, desde el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames indicaron que no han recibido ninguna notificación de denuncia ni reclamos en la Oirs.
Además señalaron que cuentan con un comité de muertes maternales, fetales, neonatales e infantiles, que se encarga de analizar cada deceso en base a antecedentes recopilados de la atención para precisar causas y generar un informe. "Dicha instancia y el comité regional estudiaron el caso de los hijos de la paciente y determinaron que la causa de muerte tuvo que ver con una situación patológica, y no con algún tipo de actuar negligente".
28 semanas y cinco días tenía de embarazo gemelar cuando fue atendida en Huara.