Durante 2018 han creado 212 empresas en la región de Tarapacá
La Primera Región registró un aumento de 14% en la tasa de creación con respecto al año 2017.
La idea de presentar una propuesta que no existiera en Iquique fue lo que se propuso Cristóbal Venegas cuando se le encargó la restauración de una casa antigua en pleno centro de Iquique.
El lugar ahora es un "work bar", una empresa que se creó hace pocos meses y que se suma a las 211 que se crearon este año en la región y que aumentó en un 14%, con respecto al 2017, según informó la seremi de Economía.
"O.S.B Work Bar fue un encargo súper extraño porque comenzó como una remodelación súper simple. Sabíamos que tenía que estar orientado, por su ubicación, al tema de oficina, pero le dimos un toque de algo más relajado, como para los trabajadores independientes", describió Cristóbal Venegas, arquitecto encargado de la remodelación.
Venegas contó que aprovecharon la historia del barrio El Morro. "Está metido en una calle donde no pasan muchos autos, así que aprovechamos esa privacidad. Nos diferenciamos porque mezclamos el cariño por el lugar y tomar ideas vanguardistas. Enfocados en disfrutar la conversación y esa es la premisa acá", precisó.
Innovación
De igual manera, otro de los casos representativos es la empresa Servimak. La industria regional desarrolla un proyecto para transformar virutas y chatarras residuales de la industria metal mecánica en piezas y repuestos para la industria minera y pesquera en la Región de Tarapacá.
"La propuesta tiene como objetivo reutilizar el residuo que proviene de las maestranzas; en este caso las virutas metálicas, que son pasadas por un proceso de cortado y compactación para insertarlo nuevamente en nuestro proceso de fundición", explicó Nathalie Figueroa, ingeniera de proyectos de innovación y desarrollo de la empresa Servimak.
La idea surgió luego de que la empresa participara en el acuerdo de producción limpia en Tarapacá. "Detectamos la cantidad de residuos que tenían mayor impacto ambiental y precisamente eran las virutas metálicas. Nos ocupamos de este desafío y nos dimos cuenta que podíamos convertirla nuevamente en materia prima", informo Figueroa.
En tal sentido, la iniciativa cuenta con el apoyo de Corfo a través de los instrumentos "Absorción Tecnológica" y "Prototipo de Innovación Regional". El equipo femenino incursionó con éxito en el vanguardista e innovador concepto de "economía circular". Está integrado además por la empresaria Teresa Villagrán y la ingeniera civil mecánico, María José Ahumada.
Figueroa explicó que "la innovación nos permitió un incremento de la competitividad, nuevas oportunidades de negocios, y una alianza estratégica con la Universidad Técnica Federico santa María, con GEA Environment Consulting y con Maestranza Makimet Ltda.".
En la actualidad, están en la tercera etapa de desarrollo, que es de escalamiento del proyecto virutas y se preparan para abastecer de energía solar a las nuevas instalaciones, están diseñando un sistema de recuperación de lubricantes, la generación de un sistema de recuperación de aguas grises para riego de áreas verdes y estanques de servicios higiénicos, y una propuesta en reciclaje de neumáticos.