Mariela Cabello Venegas
Pasado el mediodía, y cuando en Iquique la marcha de trabajadores que integraba la Mesa del Sector Público (MSP) llegaba hasta las dependencias de la Intendencia, en Santiago se firmaba el acuerdo de reajuste salarial por el 3,5%.
Al respecto, la presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Esmeralda Contreras, señaló que pese al acuerdo que se tomó a nivel central, la mayoría de los trabajadores de la zona quedaron descontentos con la decisión.
"Teníamos un reajuste de un 3,1 y después de 3 días de bastante agotamiento en las calles tanto como en los servicios con el tema del paro y la movilización y que hayan aceptado un 3,5, es la nada misma. Nosotros esperábamos más de un 4%, que fuera algo aceptable", dijo.
La dirigenta agregó que lamentablemente, es un tema que se cerró y que no se consultó a las bases para tomar la decisión.
"Nosotros estábamos terminando recién la marcha y nos enteramos por los medios que habían firmado acuerdo y nos quedamos con el 3,5, que con respecto al IPC, significa un 0,6%, que hoy día para un funcionario que tiene un salario bajo, no alcanza a cubrir el costo de la vida", señaló.
Retoman funciones
La dirigenta regional de la CUT agregó que pese al descontento en la región, de los 15 gremios que integran la MSP, 13 firmaron, por lo cual mañana retoman sus labores.
"Los que se abstuvieron de firmar fue la Anef (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) y el colegio de Profesores. Ellos dijeron que iban a consultar con las bases, pero si 13 de 15 firman, ya no hay nada que hacer", indicó Contreras.
Por su parte, el presidente del colegio de Profesores de Iquique, Pedro Cisternas, indicó que como gremio "la no firma" del acuerdo consistió en un acto simbólico.
"Ningún gremió saltó de contento con el magro 3,5% obtenido, que está lejos del 7% solicitado", comentó Cisternas.
Con relación a retomar las actividades, el profesor indicó que con la salvedad de Iquique, quien mantiene una huelga legal del sindicato N°1 de Cormudesi , los demás docentes retoman sus labores.
La Anef, en tanto al cierre de esta edición, se encontraba en asamblea regional para discutir este tema.
Los consultorios
Una de las áreas sensibles de la paralización, siempre es la salud, pese a que durante los tres días los consultorios trabajaron con turnos éticos, pero la vicepresidenta regional de Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Ximena Vargas indicó que hoy todo vuelve a la normalidad.
"El paro dura hasta hoy (ayer) a las 20 horas y mañana se trabaja de manera normal en la región completa", precisó.
Además, mencionó que durante la movilización, se atendieron en urgencias vitales, entrega de medicamentos y de leche .
En el caso puntual de los pacientes del consultorio Videla, que tenían que tomarse el examen de electrocardiograma durante los días de paro, estos serán atendidos entre las 14:30 horas a las 18 horas en la sala 5 del Cesfam Videla.
"Para que la gente que perdió la hora del electro en el paro, puedan ir mañana en la tarde ", dijo.
13 gremios de los 15 que conformaron la mesa del sector público, firmaron acuerdo de reajuste del 3,5% para el 2019.