Veredas turísticas están en mal estado a un mes del verano
Municipio informó que en Playa Brava los trabajos se atrasaron debido a trámites con la Armada.
Transitar por la avenida Arturo Prat a la altura de Playa Brava es para Josefa García, de 60 años, un problema dado el estado en el que está la acera.
"Yo recuerdo que siempre ha estado mal. Ahora veo que lo están arreglando pero no dejaron por dónde pasar, así que es igual a que esté mala", explicó García.
En su opinión, deberían acelerar los trabajos, de cara a la llegada del verano, ya que este sector es uno de los más visitados durante la temporada estival.
Arreglos
De acuerdo a lo informado por la alcaldía de Iquique, encargada de los trabajos, la tercera parte de este proyecto comprende desde las calles Playa La Gaviota hasta Chipana y está desarrollando hoy su renovación de concesión marítima.
"Esta fase que contempla la construcción de estacionamientos y una placa de servicios, con puntos gastronómicos y de diversión, tiene su partida programada durante el próximo año", indicaron.
La alcaldía agregó que la segunda parte del Parque Playa Brava, que comprende desde el sector del Mangos hasta Sagasca, cuenta ya con su paseo de madera y principal habilitado, al igual que sus bancas, basureros, bebederos y áreas verdes, mientras que la ciclovía está habilitada y la trotavía está con la carpeta de caucho negro, es decir operativa.
"Además, en el sector de los estacionamientos en calle Playa La Gaviota, la dirección de Obras Municipales reemplazó el muro de contención de casi tres metros que existía a uno de 1,5 metros y de 380 metros lineales, pudiendo darle mayor continuidad al parque, evitar riesgos de accidentes, mejorando además el acceso al sector de los estacionamientos", informó el municipio.
Centro
Llegando al centro de la ciudad, cerca al paseo turístico Bellavista, en Zegers, la acera ubicada entre Arturo Prat y Aníbal Pinto tiene graves daños.
Para los vecinos, es un tema que no comprenden, puesto que actualmente Serviu está trabajando en el barrio, pero estas calles no fueron incluidas en los arreglos. "Esta calle está olvidada y por aquí pasa mucha gente. Si uno viene con el carro de la feria, siempre se cae porque tiene muchos hoyos y ya no queda mucho cemento", dijo Karina Ahumada.
En la misma línea, las calles en torno al centro de Iquique, como Vivar, cuentan con aceras en donde la loza está totalmente fuera de su lugar, como el tramo entre Latorre y Thompson.
A estas calles se añade la vereda ubicada frente al Templo del Santuario Sagrado Corazón de Jesús, en Manuel Rodríguez, entre Vivar y Ramírez.
El espacio presenta la inexistencia de aceras que dan acceso al templo, altamente visitado en el verano porque mantiene su pesebre de diciembre a enero.
Sobre el tema, Serviu informó que actualmente están desarrollando el proyecto de Conservación de Aceras con Accesibilidad Universal en principales vías del centro de Iquique, Tarapacá y Vivar.
"Se encuentra en etapa de preparación de bases para su licitación, la que será realizada durante el último mes de 2018, en una obra que será financiada íntegramente con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo", indicaron.
El director de Serviu Tarapacá, José Tello Flores, agregó que "serán 890 metros lineales de calle Tarapacá, desde Patricio Lynch hasta Aníbal Pinto y 1.990 metros de Vivar, desde Esmeralda a Orella.