Roberto Bravo: "Quiero hacer un concierto por la paz en La Araucanía"
El destacado pianista nacional deleitó a los iquiqueños en un concierto donde homenajeó a Astor Piazzolla.
Desde el 2010 que el destacado pianista chileno Roberto Bravo no llegaba hasta la región para cautivar con su música a la comunidad local. Esta vez, fue la Ilustre Municipalidad de Iquique que invitó al reciente investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica Metropolitana para dar un concierto gratuito junto al Quinteto Piazzolla, en homenaje al argentino que cruzó fronteras poniendo en alto el nombre del tango.
-¿Cómo se siente volver a Iquique para seguir proyectando su música a más gente?
-Para mí en lo personal es muy grato volver a tocar en Iquique, hace más de ocho años que no toco acá, yo creo que ya estaba declarado hijo no ilustre (bromea). Estuve acá pasando unos días de vacaciones el año pasado, amigos queridos míos de toda la vida están aquí y las experiencias para atrás han sido muy lindas en el teatro (municipal), me encantaba tocar en ese lugar con esa acústica maravillosa que tenía.
-¿Espera volver a tocar en el Teatro Municipal de la ciudad?
-Ojalá porque Iquique se merece el teatro de vuelta, es una ciudad tan pujante y ha progresado tanto en los últimos años, que tiene que tener un espacio cultural y una movida cultural más intensa, en todos los ámbitos, y por supuesto que necesita su teatro de vuelta.
-¿Por qué cree que existe poco interés en asistir a eventos culturales y artísticos?
-Creo que es un problema de educación. Desde un principio a la gente se le educa con un concierto gratuito, sobre todo a las personas con menos recursos, pero poco a poco se empieza con una entrada mínima, según el espectáculo también se va subiendo el precio de las entradas, diferenciado siempre para que todo el mundo tenga acceso, con descuentos especiales para la tercera edad y estudiantes eso debe ser siempre una tónica (...) Se empieza de a poco y tampoco tienes que acostumbrar a la gente de que todo es gratis.
-¿Por qué una de sus ideologías es tocar en todo tipo de lugares?
-Todo el mundo tiene derecho a integrarse al mundo de la cultura, si ellos no pueden venir uno va, yo hago muchos conciertos en colegios, lugares vulnerables y lo que más quisiera hacer en este minuto, que lo conversé pero me dijeron que no era prudente en este minuto, quiero hacer un concierto por la paz en La Araucanía, ir a Temuco y ojalá que las personas que se suponen están en lo extremo opuesto se sentaran en la primera fila, sobre todo los que han perdido familiares, de un lado y del otro.
-¿Qué le pasa con este reciente hecho que dejó a una persona fallecida?
-Me duele porque hay verdades que se conocen a través de nuestra historia que no son agradables de reconocer, hay salidas que tienen que ser eminentemente políticas y de respeto mutuo. Tiene tanto derecho un mapuche en su tierra pero también tiene derecho un mapuche a trabajar su tierra y en este minuto yo pienso que tiene que haber una salida política que va por el respeto mutuo y el cese inmediato del uso de la fuerza por el lado que sea, tiene que haber una manera distinta de juntarse y ponerse de acuerdo. Aquí desgraciadamente han fallado todos los gobiernos, no han sido capaces de entender o buscar la fórmula y hay que evitar por todos los medios, que continúe un espiral de violencia y de muertes inocentes por ambos lados.
-¿Cómo ve el panorama de jóvenes talentos que viven lejos del centro del país?
-En general las autoridades regionales son los que tienen la palabra de ayudar a sus talentos, tanto localmente como permitiéndoles viajar a concursar en representación de la ciudad. En Chile hay más talentos que ayuda y eso pasa no solamente acá sino en muchos países, donde también la empresa privada empieza a tener un rol muy importante y, de hecho, muchas de las mineras del norte están comprometidas con la cultura y eso es muy bueno, pero tiene que ser siempre un esfuerzo conjunto, no cargarle la mano solamente a la municipalidad sino también las empresas privadas hacer su aporte y proteger y ayudar a los niños.
-En la ciudad, los coros de Voces Blancas del Teatro Municipal y del Colegio Francisco Forgione ganaron el certamen "Crecer Cantando" en su categoría en Santiago ¿Qué le parece?
-Qué buena onda. La próxima vez que venga y se dé la oportunidad de tocar en Iquique, me encantaría que los niños participaran conmigo en un concierto, yo normalmente lo hago, cuando voy a tocar a alguna ciudad del norte o del sur me acompañan talentos locales o la orquesta de cámara de niños y también tienen la oportunidad de mostrarse entonces ellos abren el concierto (...) De partida mis felicitaciones y yo los tendré muy presente para mi próximo concierto aquí.
-¿Algún consejo para ellos?
-Solamente recordarles que tienen un tremendo privilegio de poder hacer música, de tener un buen director, ser apoyados y reconocidos y que desde ya están invitados, en la próxima no voy a tocar solo, voy a tocar con ellos.
"Me duele porque hay verdades que se conocen a través de nuestra historia que no son agradables de reconocer, hay salidas que tienen que ser eminentemente políticas".
Roberto Bravo"