Culmina primera fase del nuevo "Ecoparque"
Fue construido con materiales desechados en el sector de la Autoconstrucción.
En la calle Isabel Riquelme está el Ecoparque, espacio que se creó tras la recuperación de un sitio eriazo, el cual posteriormente fue transformado en un parque con áreas verdes y juegos infantiles hechos de materiales reciclados.
Se trata de la primera etapa del proyecto, el cual fue recientemente inaugurada en el sector la Autoconstrucción, que realizó la organización Manito Verde a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
Al respecto, Marlene Osorio, coordinadora del proyecto Ecoparque y fundadora de la organización Manito Verde, explicó que el proyecto tiene como objetivo contribuir con la habilitación de un espacio para sensibilizar a la comunidad y fortalecer la conciencia ambiental promoviendo el reciclaje, la cultura verde y el desarrollo sustentable.
Durante el proceso de ejecución los voluntarios que participaron realizaron diversas acciones de educación ambiental y cuidado del medio ambiente como remoción y limpieza de terreno para habilitar el Ecoparque, reforestación del área, talleres de educación ambiental orientados a promover actitudes responsables con el medio ambiente e involucrar a la comunidad en su construcción.
Para ello se reunieron durante los días sábado en donde, junto con la colaboración de diversos voluntarios, lograron culminar la primera fase.
Asimismo, Osorio adelantó que dicho proyecto continuará el próximo año, pero esta vez se enfocarán en la realización de un huerto domiciliario y un invernadero, mientras que la última etapa contemplará la habilitación de un punto de reciclaje.
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas, comentó que "es impresionante cómo se transformó un lugar abandonado y sin uso en este hermoso ecoparque, que cuenta con juegos infantiles hechos de materiales reutilizados, áreas verdes y un cierre perimetral para protegerlo durante la noche.
Además Rojas informó que "el fondo de protección ambiental es una herramienta muy importante para las organizaciones sociales en la protección y conservación del medio ambiente y para el fondo del año 2019, se cuentan con dos líneas temáticas nuevas que son áreas verdes y escuelas sustentables, temáticas que están siendo abordadas fuertemente por nuestro Ministerio".