El cambio climático es un tema que cada vez toma mayor actualidad por las graves consecuencias que se están produciendo en el mundo. El planeta Tierra se enfrenta a un panorama que puede llegar a ser apocalíptico. El agua dulce está asumiendo un aspecto crucial y estratégico. Sin el vital elemento no hay vida, no hay actividad. Los mares se están contaminando. Nuestro país ya está sufriendo los efectos de esa inquietante situación. Frente a lo señalado, en lo que respecta al abastecimiento de agua potable de Iquique - Alto Hospicio, se puede preguntar ¿Por cuánto tiempo se podrá extraer agua en el acuífero de la Pampa del Tamarugal, para el consumo de la población de ambas ciudades hermanas?
Tiempo atrás hizo una gran noticia el problema que sufrió Capetown (Ciudad del Cabo) en Sudáfrica, por la escasez de agua potable, se explicaron las razones. Al conocer esa noticia pensé en la capital tarapaqueña y su anexo. Ojalá nunca tengamos que pasar por el caso de la ciudad sudafricana. Eso sí en el pasado tuvimos penurias de abastecimiento del vital elemento por falta de una adecuada previsión de agua y el mal estado de la tubería. Todo eso se superó, inclusive es de mejor calidad. Antes la compañía inglesa entregaba una agua de muy deficiente calidad, mientras que el "agua fiscal" era mejor y más barata.
Los recursos hídricos subterráneos del Tamarugal fueron explotados por 150 años (1810-1960) para las sucesivas faenas de las Oficinas de Paradas, de Máquinas de vapor, y Shanks. Desde 1890 Iquique empezó a consumir agua de Pica, a la cual más tarde se agregó la extraída desde la Quebrada de Quisma. Posteriormente las fuentes de extracción se trasladaron al Tamarugal.
Por otro lado, las faenas de extracción de cobre utilizan agua de salares altiplánicos. La ampliación de dos importantes yacimientos cupríferos tendrán que usar agua de mar tratada. En Iquique peruano habían plantas resacadoras de agua marina. Sensiblemente, el Proyecto Pampa Hermosa explotará el recurso acuífero del Salar Llamara y un afluente del río Loa.
Hace muchos años atrás que una ONG local anunció que en corto tiempo se agotarían los recursos hídricos del Tamarugal . Pero el vaticinio no se cumplió. Se señala que debajo de esa Pampa hay un lago, el que se nutre de aguas provenientes de tierras altoandinas. En otros tiempos bajaban copiosos volúmenes de agua por determinadas quebradas, producto de los temporales de verano, como en 1884, 1897 y 1911. También se habla de aguas fósiles.
Es muy conveniente saber la verdadera realidad de los recursos acuíferos del Tamarugal, considerando los efectos que están en desarrollo por el cambio climático, que haría falta nuevos estudios, si es que aún no se efectúan . El incremento progresivo de la población de Iquique - Alto Hospicio, donde se concentra el 90% de la población de la región , significa mayor consumo del vital elemento.
Mario Zolezzi Velásquez