Revisan avances en mejora de la gestión del hospital
En el marco de la visita del equipo de la subsecretaria de Redes Asistenciales les aconsejan cambios.
P ese a que el hospital regional Arturo Torres Galdames, ya subió a 77% el porcentaje en la evaluación "balanced scorecard", que en el 2017, lo dejó en el último lugar en gestión de los hospitales autogestionados del país, el asesor de la subsecretaria de Redes Asistenciales para el acompañamiento de hospitales y la gestión clínica, Hugo González, señaló que aún quedan temas por mejorar.
La visita del asesor de la subsecretaria, que llegó ayer hasta las dependencias del recinto hospitalario, tuvo como objetivo revisar en terreno, junto a un equipo de áreas de control, gestión y presupuesto, el funcionamiento del establecimiento de salud.
"El ministro (Emilio Santelices) y subsecretario de redes (Luis Castillo) nos ha encomendado ir a distintos hospitales para buscar una mejor gestión en varios sectores, desde el aspecto administrativo, financiero y clínico", señaló González.
Gestión Clínica
En la oportunidad, el asesor, destacó que una de las prioridades fue evaluar la gestión clínica, respecto a la atención de los pacientes para conocer los nodos críticos, y proponer algunas estrategias.
Sobre cómo el Hospital responde en el ítem de gestión clínica, González indicó que en general el director del Hospital "ha hecho un buen trabajo, pero faltan algunos detalles, como que los pacientes se muevan más rápido de Urgencia, camas disponibles más temprano, que los procedimientos (exámenes) se realicen el primer día y que las camas críticas pasen visita (de especialistas) y tengan protocolos de revisión comunes", dijo.
Agregó que elaborarán un protocolo de recomendaciones de gestión clínica y un plazo obligatorio para que todos los hospitales autogestionados lo cumplan, "el cual se informará y evaluará oportunamente".
Con relación al presupuesto, señaló que se hicieron algunas observaciones, como una sugerencia para mayor capacitación. "Vamos a hablar con el subsecretario para una evaluación y una segunda visita para ver si se han cumplido estos cambios".
Las medidas de mejoramiento
El director del hospital de Iquique, Raúl Romero, indicó que gracias al acompañamiento del ministerio , se realizó el cambio al organigrama, la regulación de contratos, compras de servicios y licitaciones. "Además conseguimos remitir la proyección de deuda, y también crecer en infraestructura con fondos propios, lo que permitió construir el nuevo pabellón de cirugía menor, que será inaugurado prontamente". A ello se suma la remodelaciones en áreas de hospitalización; construcción de bodegas, creación de la unidad de contactibilidad, la extensión de la unidad Hospitalización Domiciliaria, cirugías de lista de espera y la atención de la farmacia los sábados.