Camila Espinoza López
El bailarín brasileño Bruno Zaretti, junto a sus tres perros Kora, Bruno y Vaca, fue invitado al primer cumpleaños de Gin, el bulldog de la modelo Kika Silva. "La idea de hacer el cumpleaños de Gin era básicamente recaudar fondos para la fundación 'Roxy cerdita' de Kika Silva y fue bacán, porque nunca he hecho un cumpleaños para mascotas y me parece increíble la idea", contó el brasileño a La Estrella.
El bailarín explicó que sus animales lo pasaron muy bien, y que no tuvieron problemas con Gin ni con los invitados y que, por el contrario, jugaron con el cumpleañero. "Ellos son amigos del Gin, porque con Kika somos vecinos, vivimos en la misma calle. Tenemos el parque en frente. Nos vemos seguido. Se llevan increíble".
Para todos aquellos que quieran replicar la idea de la Reina del festival de Viña 2017, deben tomar algunas precauciones.
El comportamiento
"La opción de festejar su cumpleaños junto a otras mascotas se debe considerar sólo si nuestra mascota es sociable y disfruta de compartir con otros perros. Si no es el caso, sería mejor pensar en otro tipo de celebración que vaya de acuerdo con sus preferencias", explicó la veterinaria de Royal Canin, Astrid Standen.
Una opinión similar tiene la veterinaria y académica de la Universidad Mayor, Carmen Luz Barrios, quien dijo que si tengo una mascota que se muestra agresiva al ver a otro perro o que es poco sociable, lo mejor es no llevarla a un cumpleaños.
"La mayoría de la gente cree que juntar a los perros en general es bueno, pero hay que tener varias consideraciones. Primero, en el caso de los invitados, hay que tener la seguridad de que sean animales que tengan un buen comportamiento con otros perros", dijo Barrios.
La veterinaria explicó que, en el caso de animales muy miedosos, se pueden tomar algunas medidas.
"No tirarlo a grupos muy masivos. Tener espacios de aislamiento para perros que puedan ser más tímidos o miedosos", dijo.
Invitar a los amigos
La experta sugirió invitar a mascotas que ya hayan compartido con el festejado y con quien se lleven bien. "(Hay que) tener un poco de experiencia previa de cómo se llevan los perros que uno va a invitar al cumpleaños. Puede pasar los mismo que en un cumpleaños, donde los niños no conocen, el problema es que aquí los perros muerden", comentó Barrios.
En caso de invitar a una mascota que no ha compartido antes con el festejado, la veterinaria dijo que sus amos deben presentarlos poco a poco.
Con su amo
La especialista recomendó a los amos llevar una correa de repuesto en caso de que la mascota pierda o corte la suya, para así contenerlo si existen problemas.
Además, planteó que los dueños deben permanecer con su animal: "Lo ideal es que todos los perritos vayan con sus propietarios y que se cuiden. Que haya personas responsables y no que te dejen al perro y haya una persona cuidando a 10 perros".
La comida
Otro punto importante de un cumpleaños es la comida. Standen advirtió que se debe "tener muchísima precaución con no poner en juego su salud con alimentos que pueden ser perjudiciales o tóxicos".
Barrios añadió que es clave que las mascotas cuenten con agua a libre disposición.
Además, explicó cómo prevenir las peleas por la comida. "Cuando vas a administrar o proporcionar algún tipo de alimentación donde hay grupos de perros, lo ideal es que en ese momento ojalá todos le pusieran la correa a su perro y se alejaran". Por esta razón, al repartir la torta lo mejor es que cada animal tenga su trozo y que se les dé por separado, para así evitar que un perro piense que dos platos son suyos.
Las vacunas
Por último, Standen recalcó que "siempre que se pretende compartir con otras mascotas o llevar a la nuestra a lugares públicos, se debe considerar que también están más expuestas" a contagios.
Por eso, dijo, "es importante que todos se encuentren desparasitados y con sus vacunas al día". En el caso de los cachorros, se debe consultar con el veterinario si ya están en edad de relacionarse con otros perros.
"La opción de festejar su cumpleaños junto a otras mascotas se debe considerar sólo si nuestra mascota es sociable y disfruta de compartir con otros perros"
Astrid Standen,, veterinaria"