Francisca Cabello Iriarte
Quedan exactamente cinco días para que todos los cinéfilos de la ciudad puedan disfrutar de una serie de cintas que se exhibirán durante el 19 y 23 de noviembre. Se tratará de contenidos nacionales, internacionales y hasta programación infantil, que tendrán lugar en la décima versión del Festival de Cine de Iquique.
Por estos días se anunció la extensión que tendrán este año con dos nuevos salones de la Universidad Arturo Prat, como es el caso del Aula Magna y el Salón Óscar Hahn que se unirán a los ya establecidos, Salón Tarapacá y Hemiciclo del Teatro Municipal.
Esta alianza además va a contemplar la coordinación con docentes del área humanista, con el objetivo de que los alumnos puedan desarrollar actividades académicas como ensayos o resúmenes de las obras que se presentarán durante la semana de desarrollo, en pro de la formación de audiencia cinematográfica dentro de la región. "Creemos fundamental el vínculo que hay entre el cine y la educación y qué mejor primer paso que generar espacios de formación de público, discusión y debate en las aulas", expuso la directora artística del Ficiqq, Katherina Harder.
Además, dentro de las nuevas asociatividades que tendrá la nueva versión es junto al Festival Internacional de Cine de las Alturas de Argentina, con el que buscarán intercambiar la programación existente para este año, según lo que comentó el director del certamen, Elliot Morfi.
Jurado
En cada una de las categorías se conocerán los mejores largometrajes a nivel internacional y nacional, así como también para los cortometrajes y el cine de los extremos. Este año, quienes tendrán la difícil misión de liberar a los ganadores será el jurado que estará compuesto por especialistas locales.
La bienvenida para esta nueva edición del certamen será para Ximena Rivas, Pepa San Martín, Joyce Zylberberg, Carmen Brito, Héctor Morales, Bettina Bettati, Moisés Sepúlveda, Daniel Castell, Paola Lattus, Juan José Podestá y Paulo Brunetti.
Este último confesó a La Estrella que se denomina una amante del séptimo arte y su experiencia en festivales le han dado mayor criterio, por lo que está contento y se siente honrado de ser parte del Ficiqq 2018.
"Quiero invitarlos a acercarse a ver todo lo que se ha realizado este año en el cine, no solos sino acompañados de la familia porque es un buen panorama para la gente de Iquique. Me acabo de enterar de una gran noticia que estará Ximena (Rivas) y Héctor (Morales) que son amigos, entonces disfrutaré con ellos del buen cine", comentó.
El actor además anticipó en exclusiva que presentará su último trabajo cinematográfico, "Nadar de noche", el que además compitió en la última versión del Sanifc. "Es un cortometraje que hicimos junto a la producción de Bruno Córdova y la realización de Robert Diaz y mía. Es un cuento del autor argentino Juan Forn, donde actúan José Secall, Josefina Montané y yo. Es un cuento donde se mezcla la fantasía con el drama, son de alguna manera los géneros que más me atraen a mí como espectador".
"Me acabo de enterar de una gran noticia que estará Ximena (Rivas) y Héctor (Morales) que son amigos, entonces disfrutaré con ellos del buen cine".
Paulo Brunetti, actor."
francisca.cabello@estrellaiquique.cl