Romel J. Puche
Por cuasidelito de homicidio, no dar cuenta de accidente donde se hubiera provocado la muerte y obstrucción a la investigación, el Ministerio Público emprendió ayer la primera jornada de juicio oral en contra de Enzo Valle Alarcón, quien se mantiene en prisión preventiva desde el pasado 27 de diciembre tras acreditarse su participación en el atropello del motorista, Jonathan Sánchez Barahona.
En el hecho se involucra al excarabinero, Carlos Zapata Jara, señalado igualmente por cuasidelito de homicidio en calidad de encubridor, siendo este último quien habría ayudado a huir del sitio del suceso al principal sindicado de la causa.
Hechos
El 28 de abril de 2017 alrededor de la 1:00 horas, el imputado Enzo Valle Alarcón, conducía el vehículo marca Honda, modelo Civic por la ruta A-16 en sentido sur a norte, cuando al enfrentar la curva existente a la altura del kilómetro 401 de la comuna de Iquique, producto de un supuesto exceso de velocidad atropelló en dicho lugar al motorista mencionado, quien instantes antes había caído de la motocicleta Yamaha, modelo YZF R6, ocasionándole la muerte en el lugar a causa de un "politraumatismo esquelético y visceral" según informe del Servicio Médico Legal.
Luego de esto y en conocimiento de lo que le había ocurrido a la víctima, el imputado Valle Alarcón le solicitó al coimputado Carlos Zapata Jara, que se lo llevara del lugar en el vehículo que éste otro conducía, lo que éste último hizo, huyendo y dejando abandonado a la víctima junto al vehículo que le causó la muerte. Ese mismo día Valle Alarcón presentó ante carabineros una denuncia por el falso robo de su vehículo.
Penas solicitadas
Para Valle Alarcón la Fiscalía solicitó 540 días de presidio y suspensión de licencia de conducir por el plazo de un año por el cuasidelito de homicidio, además de 4 años de presidio por no dar cuenta del accidente, y 300 días de cárcel por obstruir las investigaciones desplegadas por el caso.
41 días de presidio arriesga el excarabinero, Zapata Jara, por encubrir los hechos de muerte del motorista.
1.844 fuegos artificiales quedaron comisados por personal policial de la Tenencia de Huara.