Las consideraciones que deberán tener los ciclistas para circular por la calle
Este domingo entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial. En caso de no cumplir con las exigencias los ciclistas sorprendidos incumpliendo la norma arriesgan multas que llegan hasta los $24 mil.
A partir de mañana comenzará a regir la nueva Ley de Convivencia Vial, medida que significará que los ciclistas deberán tener ciertas consideraciones a la hora de transportarse en la ciudad.
La normativa indica que los ciclos, es decir, bicicletas, scooters y skates, deberán transitar por ciclovías establecidas y en caso de no contar con una, tendrán que hacerlo por la pista derecha de la calzada.
La nueva ley señala que los denominados ciclos ya no podrán transitar por la vereda, aunque existen excepciones, como es el caso de los menores de 14 años o adultos mayores, personas que circulen con menores de 7 años y personas con discapacidad
Otra de las excepciones existentes es que si las condiciones climáticas impiden la circulación por la vía derecha de la calzada o por las ciclovías certificadas, los ciclistas podrán transitar por la vereda.
Asimismo, los ciclistas tendrán que considerar, a la hora de moverse en este medio de transporte, el uso obligatorio de un casco, ropa reflectante, además de las luces en la parte trasera y delantera de la bicicleta.
En cuanto a la distancia que deberá existir entre los ciclistas y automovilistas a la hora de circular por la calzada, esta será de 1,5 metros entre ambos. En caso de no cumplir con dicha separación será ilegal el adelantamiento por parte de los vehículos motorizados.
Las personas que sean sorprendidas por carabineros incumpliendo la nueva normativa arriesgarán multas que van desde los $10 mil y $24 mil.
Accesorios
Respecto a las exigencias que pide la nueva ley, Mikaela Troncoso, encarga de la tienda Cicles Iquique que ofrece elementos para bicicletas, comentó que notó un aumento en las compras de accesorios para las bicicletas.
"Durante este año sí se notó que la gente está más preocupada por su seguridad, porque han venido a comprar harto lo que son luces, reflectantes y cascos. Incluso, algunos buscan protecciones para las rodillas".
Al respecto, Cristian Ramírez, quien hace más de un año se transporta en bicicleta para ir desde su casa al trabajo, comentó que "las medidas de seguridad las tomé antes que anunciaran esta ley, desde que decidí trasladarme en bicicleta tengo la costumbre de llevar casco, una pechera reflectante y luces. Ahora que estará esta ley, espero que la gente también respete las ciclovías".
LEY DE CONVIVENCIA VIAL lEY DE CONVIVENCIA VIAL
11 de noviembre entra en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial en todo el territorio nacional.