Municipio entregará más de 20 mil regalos en Navidad
Los juguetes se repartirán en bolsas reciclables y la casa edilicia invertirá $151 millones.
Un total de 20 mil 974 juguetes serán entregados en Navidad a los niños de las diferentes poblaciones de la comuna de Iquique, en edades entre 0 y 10 años, luego de que ayer los concejales aprobaran la concesión a la única empresa oferente.
La inversión será de $151 millones y contempla la entrega de los juguetes en bolsas de género, lo cual a juicio del concejal Felipe Arenas no debería ser, porque aseguró que la ilusión de todo niño es que su obsequio navideño esté envuelto en el tradicional papel de regalo.
"Pedí que los regalos sean envueltos en papel de regalo, porque la Municipalidad quiere entregarlos en una bolsa reciclable, me parece que lo quieren hacer de la manera fácil y no como corresponde, creo que tenemos que comprometernos un poco, porque es parte de la magia de la Navidad", explicó Arenas, quien considera que se puede crear un voluntariado para envolver los regalos, sin necesidad de ocupar a los funcionarios municipales.
Migrantes
A la sesión se presentó la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Quitasoles, Alejandra Castillo, quien comunicó que le parecía injusto que 45 niños migrantes de su población no sean tomados en cuenta en la actividad por no tener RUT chileno.
"Tenemos colombianos, peruanos y bolivianos, cuyos niños no tienen autorización de participar en la entrega de juguetes, cómo les digo yo eso a ellos, sería matarle la ilusión de la Navidad", plantea Castillo, a quien no se le dio la oportunidad de tomar la palabra en la sesión de concejales.
"Antes los concejales me ayudaban donando botas navideñas, pero ahora con la nueva Ley Lobby no lo pueden hacer y yo estoy de manos cruzadas, no me dieron la palabra y se tiran la pelota unos con otros, nadie hace nada", agregó la dirigente vecinal.
Soluciones
"Nosotros esperamos que todos los niños que estén en Iquique en Navidad puedan recibir un juguete, independientemente de su raza, sexo o condición, porque es una ilusión", afirmó el concejal Arenas.
Mientras que a la concejala Claudia Yáñez le pareció injusto que no se tome en cuenta a los niños migrantes, debido a que la mayoría no cuenta con el documento de identidad chileno.
"Entendemos que Contraloría supervise que se entreguen los juguetes, porque anteriormente habían juntas de vecinos que los acaparaban y los entregaban a quienes querían y no a todos los niños", recordó Yáñez.
La concejal entiende que hay un problema legal con los niños que están indocumentados, de allí que se pregunte cómo decirle a ellos que no pueden asistir a la fiesta de Navidad, que no van a tener regalo ni bota navideña.
"El director de Dideco se comprometió a buscar una salida para que podamos hacerle entrega de los juguetes, a través de alguna organización que represente a los migrantes", acotó Yáñez.
Finalmente, el concejal Guillermo Cejas aseguró que esperarán una solución por parte de Contraloría, porque "todos los años sobran juguetes y botas navideñas que muy bien podrían entregarse a los niños migrantes, porque la Navidad es para todos".
45 niños migrantes de Villa Quitasoles no tienen RUT para acceder al beneficio, según la dirigenta de la población.