Carabineros resguardó audiencias por paro de Gendarmería
Gobierno llegó a un acuerdo la noche de ayer en Santiago.
Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique fueron aprehensores y custodios el día de ayer, cuando arribaron con los detenidos en flagrancia al Tribunal de Garantía de la comuna de Iquique, instancia donde no solo trasladaron a los imputados, sino también acompañaron dentro de las salas en las audiencias de control de detención rutinarias.
Dicha realidad se repitió en los tribunales de justicia de las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, donde de acuerdo a declaraciones del prefecto de la institución policial, coronel Luis Roa Troncoso, uniformados se desplegaron ante el paro de Gendarmería de Chile.
"Esto no es un tema que se hizo al azar, esto se coordinó, se hicieron reuniones previas entre los entes involucrados llámese Carabineros, Seremi de Justicia y Gendarmería, y también incluso nos reunimos con los magistrados", señaló el prefecto de Iquique.
"Esto se preveía que podía ocurrir, estimando que Gendarmería no tuviera concurrencia en los tribunales, como fueron dichas circunstancias hemos estado prestando la debida cooperación con la presencia nuestra en la recepción de los detenidos, que están llegando puntualmente a control de detención, todo lo que tenga que ver con internos de Gendarmería lo ven ellos".
Roa Troncoso enfatizó que ante la negativa de Gendarmería de no recibir imputados con medida cautelar de prisión preventiva, Carabineros no se hará responsable de la privación de libertad de los formalizados.
"Por ley y decreto de los magistrados en cuanto a la medida legal que ellos disponen, los imputados pasan a manos de Gendarmería, y dicha medida es la prisión preventiva en cuarteles de Gendarmería, no hay otro lugar de reclusión que no sean los cuarteles, no va a existir una orden diferente", declaró el funcionario.
Huelga de hambre
Al cumplirse ayer el cuarto día de paro de los gendarmes, Felipe Burgos, dirigente provincial en Tarapacá de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, informó que siete funcionarios del Centro Penitenciario de Alto Hospicio se plegaron a una huelga de hambre, y refirió que dichas medidas se irán agudizando si no son escuchados en sus demandas.
"No se están recibiendo imputados ni se están dejando salir internos al tribunal", expresó el dirigente.
En su cuenta de Twitter la Anef confirmó anoche un importante avance en las negociaciones, pero enfatizó que el paro aún se mantiene.
Al cierre de esta edición se esperaba la firma de un protocolo de acuerdo en el segundo piso del Ministerio de Justicia, según informó el sitio Emol.cl.