Doce mil alumnos quedaron sin clases por paro de profesores
Más de 400 maestros se unieron al paro organizado por la Central Unitaria de Trabajadores.
Para María González, el paro organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocado para ayer significó ausentarse de su trabajo, dado que no contaba con ayuda para el cuidado de su hija, que va en segundo medio.
"Ella está grande pero igual no puedo dejarla sola. Sabíamos por las redes sociales de este paro, pero igual la llevé al colegio y no hubo clases porque no estaban los profes", indicó.
Lo anterior debido a que más de 400 profesores de Tarapacá se unieron a la movilización convocada por la CUT.
En el caso de los docentes la paralización tuvo por objetivo buscar soluciones a la llamada deuda histórica, el fin al agobio laboral, fin al doble proceso de evaluación docente, la estabilidad laboral, la carrera docente, Nueva Educación Pública y la No Agresión Docente, entre otros asuntos.
Al respecto, Pedro Cisternas, presidente regional del Colegio de Profesores, indicó que un 70% de los educadores se sumó al paro, no asistiendo a sus respectivos colegios, mientras que el personal no docente se sumó en un 100%.
"Más del 50% de los colegios de Alto Hospicio se adhirió y en Pozo Almonte también se sumaron. Todos los asistentes de la educación estuvieron paralizados", expresó Cisternas.
En colegios como el Liceo A-11, Code, Violeta Parra y de las caletas Chanavayita y San Marcos no hubo actividades, dijo Cisternas.
Lo anterior fue evidenciado por la directora de la escuela Profesor Manuel Castro Ramos, Mary Solar. "Se presentaron solo dos alumnos durante la mañana, de los 1.084 que tiene inscritos el colegio. De este colegio, al menos el 90% de los profesores de este colegio se sumó al paro", indicó.
Educación
Desde la Seremi de Educación confirmaron que durante la mañana de ayer el Departamento Provincial de Educación de Iquique monitoreó la situación en los establecimientos educacionales.
"Hubo planteles que no tuvieron clases y otros que finalizaron antes sus clases. De esta manera resultaron siendo afectados cerca de 12 mil estudiantes de un total regional de cerca de 80 mil estudiantes", informó la Secreduc.
70% de los profesores se sumaron al paro convocado por la CUT.
18 colegios no tuvieron clases, según informó el Colegio de Profesores.