Alto costo de arriendos impacta en acceso a los subsidios Serviu
Los corredores inmobiliarios se las ingenian para lograr que cuadren los montos y en muchos casos el arrendatario debe aportar más dinero para complementar.
Este año 410 familias en la región postularon al subsidio regular de arriendo, de las cuales resultaron beneficiadas 139. El número se explica porque con la oferta inmobiliaria en Iquique, es difícil encontrar inmuebles que se arrienden en menos de $329 mil (12UF) que es el tope para el beneficio.
Según el Serviu Tarapacá, en Iquique hay 166 familias con subsidios activos, mientras que en· Alto Hospicio suman 121.
"Los corredores de propiedades no están haciendo los subsidios de arriendo por lo lento que es el trámite, es muy burocrático y exige mucha documentación, para el que no conoce el procedimiento es complicado", opina el corredor Juan López.
Asegura que a pesar de que se ven muchos carteles de propiedades en arriendo, "solo el 10% de los mismos están en el rango que califica para el subsidio".
En este sentido, el concejal Guillermo Cejas opina que los trámites para postularse son muchos y a la gente "se le hace un parto tener que hacerlos".
Mientras que el concejal Cristian Tapia considera que los requisitos hay que cumplirlos, aunque reconoce que es muy poco el monto que se entrega, en relación con el alto costo de los arriendos en esta comuna.
Estrategias
Los corredores inmobiliarios sugieren a sus clientes que además del copago que deben aportar al Serviu, le entreguen a la inmobiliaria un adicional para completar el monto del arriendo, dinero que oscila entre $50 mil y $100 mil mensuales.
Juan López cree que hay personas que viven con familiares que pueden complementar la renta necesaria, ya que las inmobiliarias piden como requisito básico tener ingresos que tripliquen el valor del arriendo.
El corredor inmobiliario opina que hay mucha desinformación sobre el tema y por eso muy pocas personas se postulan al beneficio, así como también hay dueños de propiedades que se abstienen de arrendar a personas que tienen subsidio por desconocer el funcionamiento del programa.
"A nosotros nos resulta mejor arrendar a través del Serviu, que hacerlo con una persona natural, porque ellos nos pagan puntual y eso poca gente lo sabe", indica López.
La corredora Rosa Péndola asegura que las personas que llegan con el subsidio aprobado manifiestan su preocupación, ya que les cuesta bastante encontrar quién les haga el contrato.
"La mayoría de los corredores y dueños de propiedades piden respaldo económico y allí está el problema, porque las personas que obtienen el subsidio ganan la renta mínima", detalla Péndola.
De allí que la recomendación es complementar sus ingresos con la pareja, un hermano u otro familiar con quien viva.
"Serviu tiene un contrato especial, dependiendo de lo que le aprueben a cada cliente. Yo tengo subsidios que junto con el copago cubren $215 mil y otros que llegan a $345 mil, todos son diferentes", explica Péndola.
La corredora no sabe explicar el porqué de la diferencia de subsidios, pero lo que sí sabe es que el problema radica en que cuando se vence y hay que renovarlo, el tiempo de espera es de un mes y eso es lo que no le gusta a los dueños de inmuebles.
"El próximo viernes me pagan dos meses que estaban pendientes y el dueño del inmueble lleva un mes sin recibir pago, eso es algo que a algunos no les complica y a otros sí", señala Péndola.
La corredora comentó que tiene un caso en que se tuvo que hacer un contrato interno, porque el departamento vale $400 mil y el subsidio con el copago cubre $345 mil, de modo que el arrendatario paga una parte a Serviu y los $55 mil de diferencia los entrega a la inmobiliaria.
"Mucha gente no recurre a esos subsidios porque piensa que no le va a resultar, a otros les complica tener que presentar tantos documentos y hay quienes desconocen el procedimiento a seguir", concluye Péndola.
"La mayoría de los corredores y dueños de propiedades piden respaldo económico y allí está el problema.
Rosa Péndola, corredora."