En El Morro inician campaña contra autos en veredas
Actualmente Serviu trabaja en el barrio y las obras no estarán culminadas en 150 días.
Los vecinos del barrio El Morro iniciaron una campaña contra quienes estacionan sus autos en las veredas. Esto ya que actualmente el Serviu trabaja en el recambio de veredas, después de 40 años de espera.
Desde hace más de una semana están instalando papeles de alerta en los autos que se estacionen con mensajes de "Cuidemos las veredas".
Según explicó el presidente de la junta de vecinos, Cristián Bilbao, "no es posible que se tenga tan poca responsabilidad por parte de los conductores ya que incluso, cuando un vecino le alerta que no debe estacionarse en la vereda, reciben insultos de los conductores".
Campaña
Los trabajos de reparación de veredas comenzaron a principios del mes de octubre; la obra forma parte del proyecto de "Conservación de Aceras y Soleras comuna de Iquique, Sector Norte, Etapa II" e incluye calles que se encuentran en el cuadrante Esmeralda-Juan Martínez-O'Higgins-Arturo Prat y en su totalidad presenta un avance de un 53,4%, del Serviu.
"Por ejemplo, nos encontramos con una grave situación cuando una vereda se terminó y al día siguiente, ni bien se había secado, ya habían autos estacionados. Nosotros no podemos estar haciendo de inspectores municipales porque es demasiado, por parte de los conductores, su falta de respeto", dijo.
Según contó Bilbao, se tratarían de personas que no son vecinas del barrio y que usan las veredas como estacionamientos cuando van al centro de Iquique a hacer trámites.
"Nosotros solicitamos al municipio colocar plantas y arbolitos en todo el borde que está quedando con tierra en las calles reparadas. Esta sería una manera de evitar que se estacionen", detalló.
Las primeras obras que se ejecutaron fueron calle Covadonga, entre Serrano y Thompson. Luego se trabajó en calle Thompson, entre la avenida Arturo Prat y Pedro Lagos, y durante estas semanas se continuará por calle Covadonga hacia el sur.
En ese sentido, varias publicaciones en el Facebook vecinal dan cuenta del seguimiento de la campaña porque los vecinos comparten sus mensajes de apoyo. En algunos casos, han lanzado huevos a los autos que, a su juicio, tienen conductores que insisten en estacionarse en lugares que no corresponden.
Fiscalización
"Lo que pedimos también es que más allá de que sea una iniciativa vecinal, las autoridades también fiscalicen más. Porque nada ganamos con armar una campaña si no hay multas por mal estacionamiento", sostuvo.
A través de la web del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se conoció que según la Ley de Tránsito, una infracción grave por estar mal estacionado corresponde a una multa que oscila entre 1 y 1,5 unidades tributarias mensuales, es decir entre $47.538 y $71.307.
"Como vecinos continuaremos con la campaña porque es una medida de presión directa. Esto pese a que hemos recibido improperios y amenazas cuando se encara a un conductor que se está mal estacionando", manifestó.
A su juicio, de seguir esta situación en menos de dos años las veredas estarán dañadas en su totalidad.
"Y esto después que pasamos cuarenta años esperando las veredas. Estuvimos además dos años conversando con el Serviu hasta que se aprobó el proyecto y, apenas lleva un mes de ejecución", indicó.
Trabajos
El proyecto de reconstrucción de veredas tiene una inversión cercana a los 830 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), con un plazo de ejecución de 150 días, contados desde el mes de octubre de 2018.
El intendente Miguel Ángel Quezada hizo un llamado a los automovilistas a cuidar las veredas, especialmente a no subirse sobre ellas "para que esto sea permanente y podamos darle una mejor calidad de vida a nuestra gente. Por eso hoy el desafío es hoy día no solamente construirlas sino también cuidarlas".
$830 millones es la inversión del Gobierno Regional para el cambio de veredas en El Morro.