Piloto muere durante rally golpeado por su buggy
René Larraguibel, de 51 años, participaba junto a su esposa en la competencia cuando murió, al tratar de desatascar su vehículo de la duna.
Alas 10:00 horas de ayer partió el segundo día de competencia del Rally Clausura del Desierto, en el camino a la mina San Marcos (comuna de Alto Hospicio), pero a solo 5 kilómetros de carrera se produjo un accidente que terminó con la vida del piloto René Larraguibel y provocó la suspensión del evento.
El organizador y director del Club Enduro Tamarugal, José Espinoza, dijo que el vehículo, identificado con el número 301 y de color gris, quedó atascado a 2 o 3 metros de la pendiente del cerro.
"Él (René Larragibel) se saca su cinturón de seguridad, se baja para poder moverlo del lado de la pendiente y maniobra para sacarla, su navegante estaba a un costado, pero la UTV (vehículo utilitario de tarea) gira y le golpea el pecho", explica Espinoza.
El golpe del buggy fue tan fuerte que le causó fractura del tórax al piloto y su posterior muerte.
Maniobras
Al llegar más competidores al lugar comenzaron las maniobras de reanimación y dieron aviso a la organización.
De inmediato se activó el dispositivo de seguridad, acudiendo la ambulancia con el personal médico, quienes le hicieron maniobras de reanimación por más de 20 minutos sin resultado positivo, constatándose en el lugar su fallecimiento.
Parte de las medidas de seguridad consistía en estar en comunicación directa con Onemi, a quienes dieron aviso sobre el accidente.
Sin embargo, ante la muerte ya oficializada por parte del personal médico y debido a la cercanía con el punto de partida de la competencia, se determinó no realizar el rescate aéreo. Al lugar llegó Carabineros de Alto Hospicio y Servicio Médico Legal.
Fin de la carrera
Paralelamente, se dispuso el término de la carrera, siendo contenidos casi la totalidad de los pilotos en el CP1, mientras que los que lograron pasar antes fueron detenidos en el reabastecimiento. En ese momento se dio por concluida la competencia y algunos de los competidores acompañaron a la esposa del piloto, para brindarle contención.
Condolencias
Los organizadores del vento enviaron un comunicado lamentando lo ocurrido: "Como Club Enduro Tamarugal (CET) lamentamos profundamente el fallecimiento de René Larraguibel y expresamos a su pareja y navegante, Karen Cortés, nuestro sentido pésame, como también a su familia y seres queridos".
Cortés, de 36 años, acompañaba a su esposo como copiloto y navegante en la competencia. Ambos vivían en Vicuña, región de Coquimbo. Ella no sufrió ningún daño físico.