Innovadores locales proponen cambios para mejorar la región de Tarapacá
Durante el Demo Day de Corfo doce emprendedores presentaron proyectos en salud, reciclaje y minería.
La innovación y creatividad de los tarapaqueños tuvo lugar durante el Demo Day de Corfo, en el cual doce ideas fueron presentadas en el centro de desarrollo tecnológico HUB Tarapacá.
Se trató del segundo concurso anual Semilla Corfo de la corporación estatal, que cofinancia hasta un 75 por ciento del monto total de la propuesta, con un tope de 25 millones de pesos.
Los proyectos fueron presentados ante un jurado regional, para que los emprendedores e innovadores regionales expusieran doce modelos que buscan solucionar problemáticas globales, usando tecnologías y prototipos innovadores.
Ideas
Emilio Carvajal presentó la idea "Conducta preventiva", junto a su socio, Jonathan Álvarez. Es una aplicación de seguridad para los trabajadores de la minería.
"Cuando un trabajador sube a faena se le brinda una inducción de seguridad que puede durar hasta dos días: presencial a través de un relator y, la otra, es por internet a través del correo electrónico. Nosotros mezclamos esto en una sola aplicación que se llamará SegApp", sostuvo.
En tanto, Franklin Zepeda propuso el proyecto "Ecoblokcs". Su idea es reciclar plástico para convertirlos en bloques para la construcción.
"En Chile se lanzan cerca de 25 mil toneladas de plásticos y solo se reutiliza un 12% y es por ello que nosotros queremos desarrollar esta bloqueta para poder descontaminar las playas y los basurales en Tarapacá", indicó.
Zepeda describió que el reciclaje se realizaría con las empresas mineras de la región y también incluir los puntos limpios de la región.
Entre las otras ideas que se presentaron estuvo el proyecto "Imaneología máxilofacial a distancia", de Karolyn Díaz y Pamela Collao.
"Creamos una plataforma a partir de la necesidad de los pacientes que regularmente pierden sus radiografías. Lo que buscamos en educar sobre la importancia de llevar un registro correcto cuando una persona está en un tratamiento dental, dado los riesgos de no contar con información sobre su proceso", expresó Díaz.
Durante el director regional de Corfo, César Villanueva, indicó que "en el actual proceso se recibieron 35 postulaciones de distinto ámbito. Los finalistas son once proyectos, los cuales a través de una instancia abierta y democrática podrán acceder al subsidio de esta herramienta de nuestra corporación".
Cada uno de los participantes, explicaron en tres minutos sus ideas, para luego responder a preguntas del jurado, integrado por Evadil Ayala Riquelme, Cristián Valdivieso; Izaskum Bengoechea, y Mauricio Vega López. De esta manera, los equipos recibirán una puntuación a través de cuatro criterios: innovación (40%), potencial de crecimiento (25%), equipo (25%) y pitch (10%).
De los concursantes se espera que consigan validaciones iniciales, obtención de primeras ventas, crecimiento de las mismas y levantamiento de capital privado.
Proyectos
Los proyectos en competencia para esta versión del concurso Semilla Corfo son Cleverys, Conducta preventiva, Copyatdoor, Diabla, Directorio Tarapacá Online, Ecoblocks, Imagenología maxilofacial a distancia, Nexogourmet, Om3gakid, Transsubastas, Travis, y Yaok. Todos ellos, serán sometidos a una evaluación para determinar el o los ganadores a medianos de noviembre aproximadamente.
$25 millones es el cofinanciamiento que ofrece Corfo y que se traduce en un 75% del total.
11 proyectos participaron para el concurso Semilla de Corfo 2018.