"Está la posibilidad de considerar aportes regionales de grandes proyectos"
El jefe de la Segpres confirma el interés de La Moneda en que la propuesta de impuestos regionales se convierta en realidad y adelanta una agenda de fortalecimiento para los gobiernos locales, incluidos los municipios y los futuros gobernadores electos.
En medio de las intensas negociaciones en el Congreso para lograr la aprobación del proyecto de ley de Convivencia Escolar, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destinó un espacio para abordar en esta entrevista una de las definiciones que más expectativas genera en las regiones del país: la posibilidad de establecer impuestos regionales asociados a la entrada en vigor de proyectos de inversión.
En palabras del secretario de Estado, la idea del Ejecutivo es "avanzar en un mecanismo de aportes de los grandes proyectos de inversión a las regiones donde se ejecutan, es decir que parte de esa inversión pueda ser canalizada en las regiones". Junto a ello, el jefe de la Segpres anunció que el Ejecutivo abordará "el perfeccionamiento del sistema de rentas regionales y de patentes municipales, de manera que los recursos que se generan en las comunas queden en las comunas y regiones".
Sin comprometer aún fechas, Blumel dio cuenta del estado actual de uno de los compromisos centrales de la agenda de descentralización del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, reforzando así lo expuesto en mayo de este año por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien adelantó que las regiones de Coquimbo y Biobío serían pilotos en esta materia.
El ministro aseguró, por otro lado, que el reglamento para la transferencia de competencias para los gobernadores regionales, que serán electos desde octubre de 2019, está en la etapa final de revisión de contenidos.
- ¿Están aseguradas las condiciones para que los gobernadores regionales, una vez que sean electos, puedan, desde octubre de 2019, realizar su trabajo de acuerdo a mejores condiciones en materia de competencias y recursos?
- Dicha reforma fue aprobada por ley de la República, así es que lo que corresponde es implementarla de la mejor manera posible. Estamos trabajando para eso y tenemos un comité para impulsar la agenda de descentralización, liderado por el Ministerio del Interior, en el que participan ministerios como Hacienda y la Segpres, entre otras carteras. La idea es hacer todas las coordinaciones para implementar de buena manera esa reforma, en conjunto con la transferencia de competencias, que es la reforma que acompaña la transferencia de atribuciones y recursos desde Santiago a los gobiernos regionales. Nosotros queremos tener gobernadores regionales que tengan capacidades de gestionar su territorio en sus respectivas regiones.
- Sobre eso que comenta, ¿en qué están los reglamentos definitivos para la transferencia de competencias?, ¿hay avances?
- Están avanzando, los plazos están definidos en la ley. Hoy estamos en una fase final de revisión de los contenidos del reglamento y de los otros reglamentos respectivos, porque la ley establece siete reglamentos, dos decretos supremos y un conjunto de exigencias. Pero sobre ese, en el comité de ministros estamos revisando los contenidos. Posteriormente eso tiene que ir a la Contraloría General de la República para su toma de razón.
- ¿Está entonces en su etapa final?
- Efectivamente, está en su etapa definitoria de determinar cuáles son los aspectos y competencias que van a quedar incorporadas en materia de fomento productivo, infraestructura y desarrollo territorial.
descentralización fiscal - ¿Cuál es el estado del proceso de descentralización fiscal? En el programa de Gobierno del Presidente Piñera aparecían elementos como la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Local o los Contratos de Desarrollo Local y Regional.
- Para nosotros la agenda de descentralización tiene cuatro aspectos fundamentales. Uno es la política, que se completó ahora con la elección de los gobernadores regionales y que ya venía dándose con la elección directa de los consejeros regionales. Luego, la descentralización administrativa, que se da fundamentalmente a través de la transferencia de competencias que tenemos que implementar durante este periodo presidencial. Luego, la descentralización fiscal y en capital humano. No solo recursos son los que hay que transferir a las regiones, sino también más capacidades profesionales, de conocimiento, investigación, desarrollo productivo e innovación. Todo lo que requiere un territorio para alcanzar un desarrollo integral, que es la meta de nuestro programa de Gobierno. En materia de descentralización fiscal estamos estudiando un conjunto de iniciativas, que las está revisando el Ministerio de Hacienda, para poder cumplir los compromisos de nuestro programa. Además de lo que señalas, hay otros dos fundamentales: avanzar en un mecanismo de aportes de los grandes proyectos de inversión a las regiones donde se ejecutan; es decir, que parte de esa inversión pueda ser canalizada en las regiones. Y el perfeccionamiento del sistema de rentas regionales y de patentes municipales, de manera que los recursos que se generan en las comunas queden en las comunas y regiones.
- En mayo pasado, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, anunció que las regiones de Coquimbo y Biobío serían pilotos para una futura Ley de Impuestos Regionales. ¿Qué avance ha tenido esto?
- Como decía, ese es un tema que está estudiando el Ministerio de Hacienda, sin perjuicio de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha estado estudiando y evaluando la posibilidad de materializar un conjunto de pilotos para avanzar progresivamente en esa materia. Nosotros, a la vez, tenemos que ser muy responsables de resguardar nuestra visión y responsabilidad fiscal, que ha sido un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país en las últimas tres décadas.
- ¿Se podría decir que aún no existe un tipo de impuesto específico para las regiones?
- A lo menos sí está la posibilidad explícita en nuestro programa de considerar aportes regionales de los grandes proyectos de inversión y perfeccionamiento de las rentas regionales y municipales.
- ¿Podría estar antes de que finalice el periodo presidencial?
- Más que ponernos plazos, nos interesa hacerlo bien. Y estamos trabajando para materializarlo durante este periodo de Gobierno.
- ¿Qué proyección tiene el denominado Plan de Fortalecimiento de los Municipios, que está presente también en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera?
- Nosotros hemos dado inicio a una agenda de fortalecimiento de la probidad, transparencia y capacidades de los gobiernos regionales y locales. Queremos presentar una ley que haga más exigentes las normas de probidad, que introduzca con fuerza la Alta Dirección Pública en los municipios y gobiernos regionales y que permita asegurar el buen uso de los recursos de todos los chilenos. La idea es que los gobiernos locales y regionales cuenten con las capacidades para desarrollar de buena manera su función. Esto, obviamente, lo estamos trabajando a partir de los compromisos de nuestro programa de Gobierno. Hemos tomado algunas de las recomendaciones de la Comisión Engel que no se materializaron en la administración anterior. Y también hemos estado trabajando con los municipios, conversando con los alcaldes para incorporarlos a esta mesa de forma que hagamos esto en conjunto. Lo que nos interesa es que tengan las capacidades para desarrollar de mejor forma su labor. Ese proyecto de ley lo queremos enviar durante el próximo año.
- ¿Es posible que algunos cambios propuestos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) puedan generar impactos negativos en los grandes proyectos de inversión en las regiones?
- Hoy precisamente por eso estamos impulsando una modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que busca compatibilizar dos objetivos: agilizar las inversiones, que son fundamentales para el progreso del país, y fortalecer la protección del medio ambiente. Lo que queremos es el desarrollo integral y sustentable, con respeto a nuestro entorno y medio ambiente. El proyecto, que está en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, introduce una serie de cambios que son bien importantes a partir de los problemas que hemos detectado en el funcionamiento del sistema en los últimos años. Por ejemplo, establecer mecanismos más técnicos y menos políticos en la evaluación de los proyectos, de forma que la evaluación no se politice. También estamos introduciendo mecanismos de participación temprana, para que las comunidades se puedan involucrar anticipadamente y no cuando ya sea muy tarde y se haya generado un conflicto en torno a la iniciativa. También una serie de cambios procedimentales para mejorar el funcionamiento del sistema. Con ellos buscamos agilizar la evaluación, entregar más certezas al desarrollo de los grandes proyectos de inversión que son esenciales para el desarrollo del país, pero garantizando el resguardo del medio ambiente.
Agenda legislativa
- ¿Por qué le está costando tanto el diálogo al Gobierno con la oposición, teniendo en cuenta que en el Congreso se están discutiendo reformas importantes para el Gobierno?
- El programa de Gobierno tiene una misión y un mandato, que es encaminar a Chile al desarrollo integral. Ese programa tuvo un muy amplio respaldo en las elecciones presidenciales, pero también no nos dio la mayoría en el Congreso. Por lo tanto, ahí tenemos el deber, la obligación y la necesidad de generar acuerdos y construir puentes para que esos proyectos se puedan materializar. Más que proyectos buenos para el Gobierno, son proyectos buenos para el país. Hoy estamos en una etapa distinta, en el sentido de que estamos en tierra derecha para la implementación de nuestro programa de Gobierno. Hoy estamos impulsando más de 70 proyectos de ley en el Congreso, con reformas muy importantes que están avanzando, como la Ley de Migración, la agenda laboral, la agenda económica y pro inversión y la agenda social, entre otras. Pero ahora estamos en una etapa de poder tramitar en el Congreso las reformas fundamentales de nuestro programa. Ya tenemos en discusión el proyecto de modernización tributaria, que es fundamental para volver a crecer, crear empleo y mejorar los salarios. En los próximos días van a ingresar las reformas de las pensiones, que son fundamentales para hacerse cargo de una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía. Hacia fin de año vamos a ingresar un proyecto de modernización laboral con el que tenemos no solo que resolver los problemas del pasado, sino que adaptarnos a los cambios del futuro. De aquí a fin de año vamos a impulsar la reforma a la salud, con la modernización de Fonasa, y una Ley de Isapres. Junto a ello, están todos los acuerdos que surjan del Acuerdo de Seguridad Ciudadana, en particular la modernización de las policías.
"La idea es que los gobiernos locales y regionales cuenten con las capacidades para desarrollar de buena manera su función. Hemos tomado algunas de las recomendaciones de la Comisión Engel no materializadas en la administración anterior"."
"La Subsecretaría de Desarrollo Regional ha estado estudiando y evaluando la posibilidad de materializar un conjunto de pilotos para avanzar progresivamente en esa materia (una ley de inpuestos regionales)"."