Conadi dictó un taller sobre Código de Aguas
Las disposiciones generales de la ley, el código de aguas, ideas de protección, conflictos jurídicos y cualquier duda interpretativa del proyecto de reforma fueron las temáticas que se desarrollaron en la taller gratuito de ocho horas, organizado por la Unidad de Agua y Tierra de Conadi.
Entre las comunidades presentes estuvieron: Miñe Miñe, Lirima, Tarapacá Alto y Bajo, Toconao, Chusmiza, Pozo Almonte, Usmagama, Mocha, Laonzana, Pica, Huarasiña y Cariquima.
Este taller práctico y teórico fue la instancia para conocer los cambios del código de aguas sobre temas de aguas superficiales, aguas subterráneas, canales de regadío y otros.
Cristian Espíndola, representante de la Comunidad Atacameña de Toconao, manifestó que, "el taller es un reforzamiento en el aspecto educativo, pero también estamos aquí para entregar parte de lo que somos, como podemos aportar como comunidad indígena a esta reforma del código de aguas, que es importantísima, vivimos del agua ancestralmente desde hace 11 mil años, hay estudios que lo avalan, es el recurso más importante para la vida. Creemos que el valor y el uso del agua debe ser restructurado, tomar medidas y hacer racionamiento a las mineras, por ejemplo".
Desde hace tres años que se reúnen los representantes de las diferentes comunidades Aymaras, Quechuas, Diaguitas, Licanantay, Collas, entre otros, los cuales plantean la necesidad de realizar la consulta al proyecto de modificación del Código de Aguas respetándose así, el Convenio 169.