Cuatro consejos para enfrentar el desempleo femenino
Activar la red de contactos, saber que en casos puntuales se puede conversar para llevar a los hijos al trabajo y tener claras las leyes sobre salas cuna y licencias por enfermedades del niño, puede ayudar a volver al mercado laboral.
Michael Seguel P.
Ser trabajadora en Chile no es fácil. Tanto si es una mujer con experiencia laboral como si recién está integrándose al mundo del trabajo, el acceso al empleo y la desigualdad de sueldos es un tema presente en el país. Y tenga o no familia, obtener y mantener un puesto de trabajo puede ser muchas veces cuesta arriba.
Las cifras dadas a conocer estos días por la encuesta del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, mostraron parte de esta realidad. El análisis realizado en el Gran Santiago arrojó que mientras el desempleo general en septiembre fue de un 7,1%, éste llegó a un 8,1% en el caso de las mujeres. Esto marcó un aumento respecto del 7,4% de desempleo femenino registrado en junio, mientras que el masculino siguió estable.
Si bien la encuesta sólo habló del Gran Santiago, basta mirar alrededor para entender que el desempleo femenino está también en su ciudad. Por eso La Estrella consultó a expertos sobre sus tips para integrarse y permanecer en el mercado laboral.
Madres cesantes
En caso de las madres cesantes, el entrenador de Consultores en HPI, Marcelo Pinto, dice que "lo principal es reducir el aislamiento social en que se encuentran las madres para poder configurar redes de apoyo que les permitan insertarse laboralmente".
Se debe "empezar a compatibilizar los tiempos de cuidado de los hijos con la corresponsabilidad que significa el apoyo parental en estas funciones", aconseja Pinto, quien sugiere partir buscando trabajos part-time.
El experto recomienda además a las trabajadoras averiguar cómo otras madres han resuelto el problema.
La directora de Servicio & Calidad de Adecco, Mariela Ardizzone, dice que "siempre que uno busca empleo tiene que hacer una tarea diaria y semanal para que la red de contactos lo sepa permanentemente".
Llevar niños al trabajo
En cuanto a llevar a los niños al trabajo, la abogada Alejandra Carrasco Morales, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián, dice que "es difícil, pero esto es un poco más flexible porque no existe una causal de despido por llevar a los niños a la oficina, si es que hay una emergencia".
En cuanto a la organización, Ardizzone precisa que "en la medida en que cumpla sus objetivos y sea ordenada con sus labores, no existe mayor inconveniente. En general, las mujeres saben que pueden pasar imprevistos a nivel familiar y que se tendrán que hacer cargo de eso en algún momento".
Por lo mismo, lo primero es transparentar cualquier situación familiar con antelación.
La sala cuna
Para la abogada Alejandra Carrasco una clave para permanecer en el mercado laboral cuando se tienen hijos, es hacer uso del derecho a sala cuna: "Lo más común es que la empresa les pague un jardín o una sala cuna. Que está determinado por el contrato o convenios colectivos".
La abogada explica que cuando las empresas tienen un mínimo de 20 trabajadoras, deben tener sala cuna. Explica que para hacer valer este derecho se debe seleccionar una de las salas cunas que el empleador designe, porque de lo contrario -según indica la Dirección del Trabajo- la empresa se exime de la bonificación.
Las Licencias
Hasta el año de vida del hijo, las trabajadoras tendrán permiso por los días de licencia que tenga el niño, si sufre una enfermedad que requiera el cuidado de los padres. "Si el niño tiene asma crónico y está obstruido y no puede ir a sala cuna ni nada y requiere en esos casos uno, dos o cuatro días de licencia por la enfermedad, ahí se aplica el beneficio", dice la abogada, quien recalca que esto se debe respaldar con un certificado médico.
Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, y a elección de la madre, podrá gozar del permiso y del subsidio en cuestión. También tendrá derecho a este permiso y subsidio la trabajadora o el trabajador con la tuición de un menor de un año.