Show pirotécnico trae oferta ecológica
Empresa propuso lanzar bombas 15 minutos antes del espectáculo para que las mascotas se adapten al ruido.
Con una inversión de $150 millones quedó aprobada ayer, en sesión del Concejo Municipal, la propuesta del show pirotécnico de Año Nuevo presentada por la empresa SPA.
Solo una empresa participó en la licitación pública, cuya oferta contempla un elemento ecológico que consiste en lanzar bombas 15 minutos antes del espectáculo de luces, con intervalos de 5 minutos, para reducir el estrés que provoca en las mascotas el estruendo de los juegos pirotécnicos, según explicó el expositor del tema, Rodrigo Álvarez, de la oficina de Planificación Comunal de Secoplac.
"Las bombas que se lanzarán tendrán decibeles especiales para desestresar a las mascotas, esto es para que se adapten al estruendo", precisó Álvarez.
Balzas y cascada
El show pirotécnico incluye 3.871 disparos por balza, 600 metros de cascada y 760 tiros en 12 puntos dispuestos en la orilla de Playa Cavancha, cada 50 metros.
"Debido a que son 4 balsas, contamos con un total de 16.884 tiros, la duración total del espectáculo es de 15 minutos más 1 minuto de la cascada", explicó el funcionario de Secoplac.
En este sentido, Luis Plaza, socio del sindicato de lancheros de Iquique, aplaudió el anuncio, porque considera que les permite organizar y promocionar con tiempo los paseos de fin de año.
Son 4 balzas que estarán en el mar, desde cada una se lanzarán 3.871 disparos. Serán 600 metros de cascada en la orilla de Playa Cavancha, bajo la cual se distribuirán 12 puntos con 50 metros de separación entre ellos y 760 tiros en cada uno.
El espectáculo de luces durará 16 minutos en total.
Votación
Con un solo voto en contra, el de Octavio López, los ediles votaron a favor de la propuesta presentada por la empresa de pirotecnia.
"Estamos súper adelantados y es conveniente para la ciudad, porque se va a realizar algo bueno y mejor que el año pasado, cuando estábamos apremiados por el tiempo y costó bastante sacar esta actividad", aseguró el concejal Juan Lima.
Por su parte, Claudia Yáñez se sumó a las palabras de Lima para agradecer por haber tomado la decisión a tiempo. "Gracias por haber hecho esto a tiempo y no en la última semana, poniéndonos casi contra la espada y la pared para votar", afirmó.
En cifras
El concejal Felipe Arenas recordó que en los cuatro años anteriores "la principal crítica que yo tuve era la situación de apuro a la cual nos llevaban a los concejales para votar el tema de los fuegos artificiales. En esta oportunidad quiero felicitar a los funcionarios de Secoplac".