Tarapaqueños se lucieron con sus emprendimientos en cumbre regional
La tercera edición de la iniciativa congregó a micro y pequeños empresarios quienes compartieron los secretos de sus negocios y las metas que persiguen.
Un espacio para mostrar aquellas ideas que con esfuerzo y dedicación las convirtieron en negocios fue lo que tuvieron ayer 50 emprendedores de la región quienes participaron en la tercera edición de la Cumbre Tarapacá, desarrollada en la Universidad Tecnológica Inacap.
El evento, organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y las universidades Santo Tomas, Arturo Prat e Inacap, reunió a micro y pequeños empresarios de una variedad de rubros como gastronomía, textilería, turismo, artesanía, educación, tecnología, entre otros.
Uno de ellos fue José Salazar quien con su amasandería "Super Pan" promocionó su producto estrella: los grissinis.
Estos palillos de masa, que comenzó a preparar hace cinco años con la idea de recuperar las ventas de su negocio, ya no solo se comercializan en su local y en las calles de Iquique, sino que, tras dos años de gestiones, logró ingresar en mayo pasado a una conocida cadena de supermercados. "Se está vendiendo en Tarapacá y ya llegamos a Arica", dijo orgulloso Salazar. Eso sí, aseguró que la venta en las calles de la ciudad se mantiene.
El emprendedor confesó que el secreto de su crecimiento es avanzar paso a paso y sin endeudarse. Es así que de preparar 120 bolsas de grissinis al día pasó a producir más de mil a la semana.
Justamente Soledad Ovando, directora ejecutiva de la Asech, recalcó que los emprendedores nunca deben olvidar que su "obsesión" principal debe ser incrementar las ventas y por en ende desarrollar las habilidades para concretar esto.
"Hay que estar preocupado siempre de tener un buen plan de negocios, si uno no sabe cómo hacerlo, buscar los mecanismos de aprender, y lo otro es estar asociados como es lo que está ocurriendo en esta cumbre", agregó Ovando al explicar cuáles deben ser las prioridades de todo emprendedor.
Negocio conjunto
Quienes decidieron emprender de forma conjunta son las seis profesionales que integran Mosaico, un centro de intervención integral interdisciplinario que se creó para atender a niños y adolescentes con algún trastorno de neurodesarrollo, siendo el trastorno del espectro autista el que más atienden.
Desde marzo que abrieron sus puertas, hoy atienden a 100 menores, aunque su fundadora Natalia Muñoz subrayó que la intervención también incluye a las familias.
Diversificación
Hasta dicha cumbre también llegó Cynthia Anabalón quien hace 10 años partió con lo que hoy es su fuente de ingresos: los productos naturales en base a aloe vera.
Recordó que, tras quedar cesante a dos años de jubilarse como profesora, partió vendiendo la pulpa de la planta a las peluquerías de Pozo Almonte donde la ocupaban para evitar la caída de cabello.
Sin embargo, hoy ofrece una gama de productos como tónicos, cremas, ungüentos y suplementos, logrando ventas por casi 4 millones de pesos mensuales. La siguiente meta de Anabalón, en la cual ya trabaja, es exportar aloe vera liofilizado (deshidratado).
Al igual que ella, María Pizarro siempre busca diversificar su oferta. Es así que de realizar trabajos en tapicería pasó a emplear los retazos de tela que le quedaban para producir carteras, bolsos, monederos, y estuches bajo su marca "Fefa".
"Nada se bota y como todo esto son de retazos, la ganancia es total", comentó la emprendedora hospiciana quien al mes percibe 800 mil pesos con su negocio.
Buscarán más alianzas
Sebastián Cabello, vicerrector de la Universidad Tecnológica Inacap, destacó que dicha actividad demuestra que se puede trabajar de manera colaborativa para aportar al desarrollo de la región, como es el caso de potenciar el emprendimiento local. Adelantó que se quiere generar una alianza con el sector público a fin de poder llevar esta cumbre a un espacio que logre mayor alcance de público. Elsa Echeverría, rectora de Santo Tomás Iquique, dijo que ya están en conversaciones con la Universidad de Tarapacá para que se sume a esta iniciativa, la cual también incluyó la participación de speakers quienes dieron tips de cómo impulsar los negocios.
200 emprendedores aproximadamente postularon a la cumbre pero se seleccionaron 50.