Corte demanda a empresas por fallas en edificios de tribunales
En el 2014 se evidenciaron defectos que podrían ocasionar el choque de ambas estructuras en caso de sismo.
La Corte Suprema introdujo una demanda de indemnización en contra de la Inmobiliaria Centro Iquique y de la Constructora Cosal, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), a fin de que se declare la responsabilidad y se les condene "al pago de las indemnizaciones que se solicitan por su responsabilidad civil, con motivo de los daños y perjuicios provenientes de las fallas, defectos y/o desperfectos en la construcción del edificio Centro de Justicia Iquique".
El 26 de mayo de 2009, la Corporación Administrativa del Poder Judicial le compró a la inmobiliaria dos edificios, uno que alberga la Corte de Apelaciones de Iquique, de 3.132 m2 y de seis pisos, otro donde funcionan el juzgado de garantía y el tribunal de juicio oral en lo penal, así como el Juzgado de Letras y Familia, de 5.427 metros cuadrados y de ocho pisos, conjunto denominado Centro de Justicia Iquique.
Deficiencias
A raíz del terremoto del 2014 se realizó una inspección a los edificios y se constató la existencia de dos defectos de construcción, "consistentes en la deficiente construcción de las juntas de dilatación y la ausencia de un elemento estructural (pilar)".
Las deficiencias en las juntas de dilatación impide el movimiento independiente de los dos edificios, "esta condición produce que los edificios choquen entre sí en caso de sismos de mediana a alta intensidad", informa la Corte.
Por otro lado, se encontró un defecto en el techo del edificio de la Corte de Apelaciones, "se constató la ausencia de un elemento estructural (pilar) el cual se encuentra especificado en el plano de Ingeniería y no fue construido, lo que explica la deformación de la losa de techo".
Daño patrimonial
La demandante alega que ha sufrido una pérdida patrimonial al haber adquirido el inmueble que alberga el Centro de Justicia Iquique, por el cual pagó $10 mil 183 millones de pesos al contado.
Con relación al monto de indemnización, la demandante señala que será discutido en la etapa de ejecución del fallo o en otro juicio, junto a las costas de la causa. Según consignó Bío-Bío, la constructora solicitó al tribunal rechazar la demanda, porque la obra fue entregada en el 2008 y en ese momento nadie presentó ninguna objeción con respecto a la construcción, por lo cual consideran que el caso prescribió.
$10 mil 183 millones pagó la Corporación Administrativa del Poder Judicial por la compra de los edificios del Centro de Justicia Iquique.