Autoridades regionales utilizan de forma dispar las redes sociales
Algunas tienen cuentas en todas las plataformas donde comparten las actividades de las que son parte.
Mientras algunas autoridades regionales apenas están presentes en una red social, hay otras que no se conforman con tener cuentas en Twitter, Facebook e Instagram ya que además tienen Fanpage e incluso pagan para que sus publicaciones tengan mayor alcance en la red.
La Estrella de Iquique navegó por las cuentas personales del intendente de Tarapacá y de los secretarios regionales ministeriales, y el uso respecto a estas plataformas es dispar. En el caso del intendente Miguel Ángel Quezada, figura con dos cuentas en Facebook, una en Twitter y dos de Instagram; sin embargo, las dos primeras plataformas son aquellas donde a diario comparte publicaciones de las actividades de las que él forma parte, como las desarrolladas por distintas reparticiones a nivel local y nacional.
En cuanto a los seremis, Ana María Tiemann (Gobierno), y Natan Olivos (Educación) son aquellos que están en las tres plataformas sociales e incluso tienen Fanpage con 279 y 2.350 seguidores, respectivamente. Ambos precisan en sus cuentas el cargo que desempeñan y comparten constantemente sus actividades como autoridades.
En tanto hay otros como, por ejemplo, Moyra Rojas (Medio Ambiente), Laura Diaz (Cultura), o Fernando Canales (Justicia) que no figuran en todas las redes sociales o mantienen sus cuentas como de uso personal.
Durante la última semana, Instagram difundió un aviso donde aparecía el seremi Natan Olivos dando a conocer el Congreso Regional de Educación de Tarapacá que organiza su cartera junto a la Fundación Educacional Collahuasi. El anuncio, al igual que otros, invitaba a visitar su perfil.
La autoridad regional afirmó que si bien se trata de una actividad de la seremi, esta fue difundida en su cuenta personal con recursos propios. Aseguró que pagó cerca de 10 mil pesos por tres días de publicación y que esto no obedece a un deseo de resaltar su imagen con miras a una próxima candidatura política. "Es muy pronto para hablar de carreras de algún tipo", dijo entre risas.
Buscan promocionarse
En esto último no coincidió la cientista política Antonia Santos quien sostuvo que "los políticos en ejercicio siempre están en carrera". Por lo mismo, consideró que continuamente buscan figurar en el espacio público y para ello las redes sociales son una herramienta.
En tanto, respecto a su uso, apuntó a que quienes mayormente las emplean son las autoridades jóvenes "que tienen poca experiencia en la actividad política y que necesitan promocionarse, y una forma de hacerlo es a través del uso, que a veces puede ser excesivo, de las redes sociales".
Interbarómetro
Un informe realizado por el Observatorio "Política y Redes Sociales" de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile y que se denomina "Interbarómetro" posiciona a Miguel Ángel Quezada como el séptimo intendente del país con más menciones en Twitter durante septiembre pasado (2.584), siendo Karla Rubilar (Metropolitana) quien lidera en el primer lugar. En tanto, en cuanto a intendencias, Tarapacá destaca como la cuarta más mencionada (3.651).
"Cuando medimos estas menciones, hablamos de la cantidad de conversación que genera la intendencia y el intendente", precisó Nicolás Freire, director del observatorio.
Al analizar a los seremis, los últimos diez días, Felipe Pérez (Deportes), Natan Olivos (Educación), Ana María Tiemann (Gobierno) y Alfredo Figueroa (Economía) son aquellos que concentran mayor cantidad de menciones en Twitter.
A juicio del cientista político, en el ámbito de la institución, esta red social les permite obtener insumos para mejorar el trabajo que se realiza; en tanto, a la autoridad le posibilita medir cuán popular es y así tener claridad sobre sus oportunidades y amenazas respecto a sus expectativas políticas futuras.
Acción voluntaria
La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, afirmó que a diferencia del anterior periodo de Sebastián Piñera en que se les pidió crear cuentas en Twitter, actualmente no hubo ninguna indicación. Dijo que el uso de las cuentas personales para difundir labores institucionales es una decisión voluntaria de cada autoridad, y que en lo que respecta a las cuentas oficiales de los servicios no hay disposiciones como, por ejemplo, tener que compartir las publicaciones de gobierno.
Sin embargo, no consideró correcto el uso de las cuentas de los servicios públicos para saludar recientemente al gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, por su cumpleaños. "No son para eso", expresó.