Gremio de asistentes de educación buscan contratos indefinidos
Sindicato N°1 de Trabajadores de la Cormudesi inició proceso de negociación colectiva.
Que se suscriban contratos anuales y posteriormente indefinidos es aquello que el Sindicato N°1 de Trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) persigue con el proceso de negociación colectiva que iniciaron con la institución.
Este pedido, que apunta a lograr la estabilidad laboral de más de 700 asistentes de la educación que se desempeñan en establecimientos municipalizados, es uno de los 50 puntos que incluye el proyecto que el referido sindicato presentó a la corporación el pasado 21 de septiembre.
Su presidente, Ernesto Moscoso, explicó que hoy son 720 asistentes de la educación sindicalizados (profesionales no docentes, paradocentes, auxiliares y personal administrativo) quienes trabajan con contratos a plazo fijo de tres, cinco y diez meses.
"Casi el 75% de nuestros socios tienen contrato a plazo fijo (...) y es gente que viene por esta misma modalidad por años... cinco, seis, siete años", acusó.
El planteamiento del gremio es que los trabajadores que están en dicha condición puedan acceder a contratos anuales y que tras una evaluación de funciones y si así lo amerita, pasen a ser indefinidos.
"No estamos pidiendo nada que el Estado no reconozca, el Estado dice en el estatuto (de los asistentes de la educación pública) que nosotros tenemos que tener estabilidad laboral en el trabajo", recalcó.
Moscoso comentó que existe preocupación respecto a lo que deben afrontar quienes tienen contratos a plazo fijo. "Tenemos colegas que llegan a diciembre y se quedan sin trabajar enero y febrero (...) cuando la corporación recibe las subvenciones de enero a diciembre. ¿Qué hace la corporación con los dineros que están destinados a pagar remuneraciones, cuando en enero y febrero no tiene trabajadores contratados?", cuestionó.
Sueldo base
Otro de los puntos contemplados en el "Proyecto de la dignidad y la estabilidad laboral", es que el sueldo base de los asistentes de la educación no sea inferior a los montos establecidos en el artículo 21 de la Ley N°19.429, que oscilan entre $369.636 y $437.601, según el cargo.
Sin embargo, el dirigente sindical señaló que la respuesta escrita que recibieron de la Cormudesi en ambos puntos fue un "rechazo rotundo".
"no hay nada cerrado"
Ricardo Maldonado, director de Control y Fiscalización de la Cormudesi, manifestó que debido a que este proceso recién está comenzando, "no hay nada cerrado, ni nada zanjado".
"La voluntad de la corporación es, por supuesto, participar en este proceso, llevarlo a cabo y lograr un acuerdo que sea también en beneficio de los trabajadores. Hemos actuado conforme a la normativa, de muy buena fe y seguiremos con ese mismo espíritu participando de esta instancia", precisó.
Según el sindicato, el lunes 22 de octubre, a las 15 horas, se sentarán a negociar el proyecto con la Cormudesi, en una reunión programada en el Inspección del Trabajo.
1.000 asistentes de la educación aproximadamente integran el Sindicato N°1 de Trabajadores.