Dan de baja al director de la Escuela Militar tras homenaje a Miguel Krassnoff
El Ejército informó que tomó la decisión de destituir al director del recinto formativo, el coronel Germán Villarroel.
Carolina Collins - Medios Regionales
Pese a que en un principio desde el Ejército negaron que el acto realizado en la Escuela Militar fuera un homenaje al ex agente de la Dina, Miguel Krassnoff Martchenko, la institución comunicó ayer la decisión de dar de baja al director del recinto formativo, el coronel Germán Villarroel.
Así lo anunció comandante de Educación y Doctrina, general de División Miguel Alfonso Bellet, desde la Dirección de Comunicaciones del Ejército, donde además confirmó se decidió apartar al hijo del ex militar, Miguel Krassnoff Bassa, de la institución.
La polémica se gatilló tras la divulgación de un video por parte de CNN Chile, en el que se registró un acto realizado el pasado 6 de octubre, en el que participó el coronel Miguel Krassnoff Bassa, quien ofreció un discurso y valoró el homenaje a su padre como un "gesto de valentía y hombría que tanto falta en el país".
"Es tremendamente importante que nuestros padres que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia estén siempre en el corazón de todos ustedes, así como están en el de nosotros", sostuvo antes de recibir el aplauso de los presentes.
Esto ocurrió en el marco de una competencia organizada por promociones de la institución, en la que le solicitaron al director de la Escuela Militar que le diera a Krassnoff Bassa un regalo, que consistía en una polera con la impresión: "TLC Miguel Krassnoff subdirector", en memoria del paso por esa escuela como subdirector del coronel Miguel Krassnoff Martchenko.
Krassnoff cumple condena privado de libertad en Punta Peuco por una suma de 660 años de cárcel por múltiples violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el régimen militar.
El domingo el ministro de Defensa, Alberto Espina, calificó los hechos ocurridos como inaceptables, y ordenó una investigación exhaustiva, dando 24 horas para esclarecer lo ocurrido.
Un mal uso
En tanto, el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, lamentó el hecho, pero le quitó responsabilidad a la institución en cuestión, asegurando que no se trató de un homenaje realizado por el Ejército ni amparado por el Gobierno.
Fuenzalida criticó al hijo del ex agente de la Dina, que consideró que "hizo un mal uso de un espacio que se le dio".
Pese a esto, el legislador resaltó que "ni el Gobierno ni el Ejército están por hacerle homenajes a un asesino que ha sido condenado por la Justicia chilena. Lo que sucedió no fue un homenaje del Ejército, fue un acto del Ejército donde un familiar de él tomó la palabra e improvisadamente le rindió un homenaje".
"Yo creo que no hay ninguna intención, ni en el Gobierno ni en nadie del mundo político de homenajear a una persona que fue condenada por ser uno de los peores violadores a los derechos humanos que se registró en la época de la dictadura", agregó.
"Se tomarán las sanciones contra quien le dio la posibilidad de hablar y quizás tenía conocimiento de lo que iba a decir. Esto no es un acto del Ejército, no es un acto amparado por el Gobierno, esto es claramente un desatino de una persona que es familiar de él y le hace un homenaje personal", concluyó el diputado.
A través de un comunicado, el Ejército manifestó el domingo que el acto no era un homenaje a Krassnoff , sino una actividad deportiva y de camaradería en el que el coronel Miguel Krassnoff Bassa "hizo alusión a la situación de personal militar en condición de retiro que se encuentra privado hoy de libertad. Ello, fuera del espíritu de tal evento".