Suman 599 las multas por utilizar las vías exclusivas
Desde el 27 de agosto comenzaron a cursarse las infracciones a los conductores que incumplen la ley.
Desde el 27 de agosto hasta el 4 de octubre se han cursado 599 multas a conductores de vehículos particulares que han utilizado las vías exclusivas para la locomoción colectiva (microbús o taxi) ya sea para estacionarse o por transitar en ellas.
El reporte corresponde a 219 partes cursados por los fiscalizadores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a 222 de los inspectores de la Municipalidad de Iquique y a 158 de Carabineros.
"Estamos cumpliendo con las sanciones a aquellos que se estacionen en las vías exclusivas para la locomoción colectiva, como también a aquellos que las usen y así poder agilizar los flujos viales de la ciudad", dijo el seremi de Transportes, Carlos Navarrete.
En tanto, el jefe de la Siat de Carabineros, capitán Ricardo Sepúlveda, asegura que el balance es positivo, porque se logró el objetivo de descongestionar las vías.
"Se dio una marcha blanca al principio, de dos semanas, posteriormente se comenzó a cursar las multas, las cuales van acompañadas de testimonios fotográficos, porque generalmente las infracciones son por estacionarse en las vías exclusivas y el conductor no está presente, por lo que se le deja la boleta en el parabrisas", detalló Sepúlveda.
Asegura el capitán de Carabineros que la mayoría de las infracciones ocurren en la calle Serrano, entre Patricio Lynch y Luis Uribe, debido a que las personas acuden a las notarías del sector o a las entidades bancarias, dejando el vehículo mal estacionado. "El llamado es para incentivar el uso del transporte público y dejar el vehículo en casa cuando se deban hacer diligencias en el centro de la ciudad", acotó Sepúlveda.
Por su parte, la jueza del Primer Juzgado de Policía Local, Antonella Sciaraffia, indicó que la multa por estacionarse en las vías exclusivas para la locomoción colectiva son de 1,5 UTM, mientras que por transitar la infracción es de 1 UTM, lo que equivale a entre $48.000 y $72.000.
El conductor de un microbús Carlos Gallardo estima que "nadie respeta las vías exclusivas, en el cartel dice que se gastaron 86 millones de pesos y parece que las pintaron con témpera, porque ya se están borrando".
Mientras que Luis Vallejo, taxista, opina que "no van a servir para nada y nadie las respeta, deben hacer una reestructuración de las calles, cambiarle los sentidos y prohibir que entren vehículos particulares a ciertas calles del centro para que se ordene de una vez".
Finalmente, Oscar Honores dice que sí ha funcionado, pero hay días que nadie fiscaliza y apoya la idea de sacar los vehículos particulares del centro.
72 mil pesos es la multa que podría pagar un conductor por estacionarse en una vía exclusiva.