Seis mil autos abandonados acumula el corrral municipal de Iquique
Concejales proponen revisión de la ordenanza de retiro, mientras que municipio prepararía un remate.
Un total de seis mil autos están actualmente en el corral que administra la alcaldía de Iquique. Así lo informó Roberto Vera, inspector municipal.
"Estos autos vienen derivados del retiro que hacemos como municipio, así como de procedimientos de Carabineros y la Fiscalía", explicó.
En lo que va año, 538 notificaciones de vehículos abandonados ha recibido el departamento de inspección municipal, a través de denuncias vía juntas de vecinos o de habitantes de los sectores de Iquique.
"Hemos retirados de las calles de Iquique 166 autos en estado de abandono y los lugares con mayor número de retiros están ubicados en el casco antiguo de la ciudad", dijo.
Específicamente la avenida Las Cabras, Sotomayor, Oscar Bonilla y Héroes de la Concepción y mayoritariamente donde hay talleres de cambio de volante, de acuerdo a lo señalado por el inspector.
"Nosotros hemos retirado 166 autos de la vía pública y 276 han sido retirados por sus sueños luego de la notificación", dijo Vera.
Remate
"En cuanto como tal, se debe hacer presente que se anunciará la subasta mediante su publicación en un diario de la capital de la provincia con indicación de fecha, lugar y hora que contendrá además una breve descripción del vehículo a subastar y se substanciará en todo lo no regulado por la ordenanza conforme las disposiciones contenidas en la ley 18.118", detallaron desde el departamento jurídico de la alcaldía.
"El lugar emplazado en el sector de Los Verdes y se encuentra a cargo de la Dirección de Vías Operativas. Sobre el espacio, se solicitará a Bienes Nacionales una concesión de uso gratuito a fin de ampliar el corral", indicaron.
Sin embargo, no se especificó en qué fecha se haría el mencionado remate. A diferencia de la comuna de Alto Hospicio que a través del decreto alcaldicio No. 1667/18, dispuso el pasado viernes 25 de mayo del 2018 el remate de cien vehículos en mal estado y que no fueron reclamados por sus propietarios.
Al respecto, el concejal Guillermo Cejas aseguró que el alcalde está trabajando para que "prontamente se puedan rematar los vehículos".
"Pero ojo que eso también es un tema complejo , ya que puede aparecer el dueño. Creo que hay que revisar la ordenanza y espero que el alcalde tenga lo más pronto posible el remate", expresó.
Por su parte, el concejal Matías Ramírez, indicó que se debe ordenar no solo la ordenanza de retiro de vehículos abandonados.
"También se debe revisar la situación final de los autos que son retirados de las calles. Lógicamente la cantidad de vehículos abandonados en la ciudad es alta y no existe un espacio que de abasto al municipio", dijo.
En tal sentido, añadió que se deben mejorar los procesos para acelerar los remates.
"Quizá una figura similar a lo que hace Aduanas con su remate anual o semestral, a fin de generar más espacio y también recursos para costear el retiro de vehículos que genera un costo al municipio y que los dueños de los autos no asumen", planteó.
Motivos
Entre los motivos por los cuales puede llegar un vehículo al corral municipal está transitar sin llevar la placa patente, no cumplir con el índice de materiales o gases contaminantes permitidos, autos que hayan perdido sus condiciones de seguridad, vehículos abandonados o que se encuentren estacionados sin su conductor, así como autos participantes en accidentes de tránsito donde resultaran lesionados graves o muertos y por disposición del Tribunal.