Maycol Soto Rivera
El fútbol chileno nuevamente está de luto, pues a los 79 años de edad falleció Manuel Rodríguez Araneda, histórico jugador de la selección de Chile que disputó el Mundial de 1962, consiguiendo el tercer lugar.
El denominado "Guerrillero" falleció en horas de la madrugada de ayer. Padecía el mal de Parkinson.
A lo largo de su carrera deportiva defendió los colores de Unión Española, club en el que militó entre 1955 y 1972.
Mientras que como entrenador estuvo a cargo de Arica, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Iquique, Magallanes, Unión Española y Cobresal.
Precisamente en su paso por la Primera Región el "Guerrillero" dejó un recuerdo invaluable en la hinchada iquiqueña.
Corría el año 1997 y Deportes Iquique jugaba en Segunda División. En ese momento el plantel que estaba a cargo de Gerardo Pelusso tenía el objetivo de ascender, sin embargo, el técnico uruguayo dejo el equipo.
Fue en ese momento que Manuel Rodríguez asumió la responsabilidad y condujo al CDI al triunfo.
Rodríguez dirigió 15 partidos en el Torneo de Clausura. Logró diez triunfos, tres empates, dos derrotas y con estos resultados salió campeón con Iquique y lo llevó de vuelta a Primera División.
Recuerdos
Héctor "Caldillo" Vega, fue dirigido por Rodríguez y estuvo en el equipo campeón de 1997.
Vega contó que "él hizo un buen trabajo desde que llegó porque el equipo ya estaba armado. Él era buena persona, te entendía, conversaba con uno. Toda la gente del club y los que trabajamos con él estamos con sentimientos encontrados".
Además, "Caldillo" que alcanzó a convertir cinco coles en aquel periodo comentó que "recuerdo que nos llevaba a la playa a entrenar. En ese momento estábamos en el estadio Tierra de Campeones jugando. Aprendimos harto con él, ascendimos a Primera División y creo que el hincha debe estar orgulloso por todo lo que hizo".
Tigre en Cobresal
Por su parte, José Miguel Cantillana fue dirigido por Manuel Rodríguez en 1993 en Cobresal.
El Tigre sostuvo que "tuve la posibilidad de estar con él en Cobresal en 1993. Ese año teníamos que disputar la Segunda División y tuvimos una muy buena campaña. Él tenía un carácter muy fuerte. Era un tipo frontal, directo y eso choca a las personas que no lo conocen bien. En ese tiempo era capitán y tuve varias diferencias con él pero siempre con respeto y nos permitió ascender a Primera División ese año".
"Aprendimos harto con él, ascendimos a Primera División y el hincha debe estar orgulloso por todo lo que hizo".
Héctor Vega, exjugador."
Anécdota
José Miguel Cantillana recordó una anécdota que vivió con Manuel Rodríguez."Recuerdo que él siempre estaba pendiente del peso de los jugadores. Yo tenía 75 kilos y el llegó y dijo 'José Cantillana cómo tienes dos kilos demás', yo le dije 'qué le pasa, abra bien los ojos', y él me dijo 'falta de respeto'. Agarró la planilla, la hizo tira y la pisó. Después de todo ese momento hablamos y me dijo que fue un show para motivar a los jugadores".