Muere a los 98 años el Premio Nacional de Artes Musicales Vicente Bianchi
El Presidente declaró duelo oficial para hoy por el deceso del destacado compositor, pianista, y director de orquestas.
Pese a su avanzada edad, Vicente Bianchi se mantuvo activo hasta el fin de sus días. Quien fuera pieza fundamental de la música chilena, murió ayer a los 98 años, dejando un trascendente legado que le valió en vida reconocimientos tan importantes como el Premio Nacional de las Artes Musicales, que le fue otorgado en 2016.
Uno de sus dos hijos, Alejandro Bianchi, confirmó que su padre falleció a causa del deterioro que le provocaron dos neumonías que lo tuvieron varios días luchando por su vida. "Mi viejo tenía 98 años y, a pesar de aquello se mantenía muy bien, muy lúcido", dijo al canal "24 Horas" el también músico y director de orquesta.
Recién en marzo pasado, Vicente Bianchi estuvo presentando un disco de obras inéditas suyas grabado por la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la dirección de Alejandra Urrutia. "Ahora sólo me dejan mirar el piano porque los dedos ya no me quedan bien, pero sigo trabajando, porque hay muchas cosas que ordenar", comentó el músico entonces.
Un caballero de la música
Como "una persona muy correcta" y "un caballero" definió a Bianchi su hijo Alejandro, quien destacó que, aparte de su legado musical, tuvo participación destacada en otras actividades como presidente honorario del Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier, además de fundador del Centro Cultural de La Reina.
"En lo musical, yo tengo una frase para eso; él tuvo el don de estar en el momento justo, a la hora justa para hacer las cosas que hizo", resumió. Y hay varios ejemplos de aquello: Bianchi fue pionero en incursionar en la composición para cine en la primera película chilena que fue musicalizada, "Amanecer de Esperanzas" (1941).
Quien fue el primer compositor popular distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales incursionó en distintos géneros, como docto, folclórico, popular y religioso. Éste último tuvo una trascendencia particular en su carrera, ya que Bianchi fue clave en el cambio de paradigma de la eucaristía, marcando un antes y un después en la manera en que se cantan las misas chilenas.
En 1964, tras el Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII permitió cantar y celebrar las misas, que hasta entonces eran en latín, en el idioma de cada país. Entonces Bianchi creó la "misa chilena" y luego, por encargo del Cardenal Silva Henríquez, en 1968, una versión chilena del Te deum laudamus.
Musicalizando a neruda
Nacido el 27 de enero de 1920, ingresó a los 17 años al mundo de la radio, que le permitió formar sus primeras orquestas. Tras un exitoso paso por Perú en los 50, volvió a Chile en 1955 con la idea de escribir canciones para los versos de Pablo Neruda. Escogió el poema ''Manuel Rodríguez'', del libro ''Canto general'' (1950), y creó ''Tonadas de Manuel Rodríguez'', quizás su composición más célebre.
Ese fue el inicio de una relación que mantuvo al poeta y al compositor trabajando codo a codo durante varios años. De hecho, según consigna el sitio Música Popular, el propio Nobel de Literatura escribió después el "Romance de los Carrera'' y el ''Canto a Bernardio O'Higgins", para Bianchi, quien terminó componiendo 14 canciones para los poemas de Neruda.
Algo similar quiso hacer con Violeta Parra, con quien el artista tenía planeado musicalizar piezas nacionales a su regreso de Europa, proyecto que finalmente se vio frustrado por el suicidio de la compositora.
"Era una persona que tenía un don de saber qué hacer en el momento justo", destacó su hijo Alejandro, recordando que parte importante del legado de su padre también pasa por haber sido el primer compositor en arreglar y grabar música chilena en formato sinfónico, mezclando lo popular y lo docto de una forma que no se había hecho. "Eso para mí es un mandato especial, y creo que lo cumplió muy bien, es un talentazo", comentó.
Pese a ese gran legado, Vicente Bianchi tuvo una gran pena en el último tiempo: haberse tenido que alejar de su instrumento, el piano. "Ya las manos no le respondían y no podía tocar", contó su hijo.
Sin embargo, destacó que "yo creo que él ya se dio cuenta cuando le entregaron el Premio Nacional, que bien merecido se lo tenía desde mucho tiempo antes, de haber cumplido con todas las etapas. Es una persona que a nivel nacional fue tan reconocido, hijo ilustre de no sé cuántas comunas, obtuvo el premio Presidente de la República, en fin, yo creo que tuvo todos los honores que se le pueden entregar a una persona y sobre todo el cariño de la gente".
Por su relevancia en el acervo cultural del país, el Gobierno decidió declarar un día de duelo oficial hoy. "En reconocimiento, homenaje y gratitud a la persona , obra y legado de Vicente Bianchi, he decretado que mañana será día de Duelo Oficial en Chile", informó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.
"Durante sus 98 años de vida inspiró e iluminó la música, cultura y vida de los chilenos. Hoy mi solidaridad y oraciones están con su familia y amigos", agregó el Mandatario.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, manifestó su pesar por la partida del destacado compositor nacional: "Vicente Bianchi es una verdadera leyenda de nuestra música, lamentamos profundamente su partida. No sólo destacó como pianista, compositor y director de orquesta, sino que también fue el responsable de fusionar la música docta y el folklore nacional de forma magistral y de reflejar en ello su profundo amor por Chile".
Sus restos serán velados en la sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, donde la ciudadanía se podrá acercar a despedirlo y agradecer su legado en un libro de condolencias desde hoy.
Mañana el cortejo fúnebre pasará por la Sociedad de Derecho de Autor (SCD), donde Bianchi recibirá un homenaje cerca del mediodía, para luego continuar camino a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizará una misa a la chilena a las 14.00 horas. En ese lugar se presentará un homenaje a cargo de los dos elencos estables del Ministerio de las Culturas, el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) y la Orquesta de Cámara de Chile.