EDITORIAL
Basura en espacios públicos
Los vecinos de la Población Huarasiña denunciaron la existencia de un verdadero basurero clandestino en la esquina de las calles José Miguel Carrera y Óscar Bonilla, lugar donde hace un año se inauguró un parque de juegos infantiles.
De acuerdo a los antecedentes aportados por los pobladores, existen personas desconocidas que llegan hasta ese lugar a dejar sus desperdicios, situación que lamentan y que impide a los niños disfrutar del espacio público entregado por la Municipalidad de Iquique.
Desafortunadamente, no se trata de un hecho aislado y solo es necesario recorrer parte de la ciudad para notar que es un problema con el que deben convivir en muchos barrios. Incluso, a través de las páginas de este Diario se ha informado respecto a los múltiples vertederos clandestinos distribuidos a lo largo de Iquique y de otras comunas como Alto Hospicio.
Sin embargo y pese a los esfuerzos que realizan las autoridades comunales y los propios vecinos, es un tema que parece no terminar y donde se visualiza la necesidad de hacer efectivas las ordenanzas y las multas contra quienes atentan no solo con la imagen de la ciudad, sino que con la calidad de vida de miles de habitantes.
Con el objetivo de terminar con estas situaciones se han levantado diversas campañas de limpieza, se han programado operativos de retiro de escombros encabezados por los municipios y de forma constante se multiplican los llamados a contribuir con el aseo de los espacios públicos. Sin embargo, todo indica que es necesario seguir buscando herramientas más efectivas que contribuyan a la solución.
Es lamentable que plazas, parques infantiles, calles, avenidas y hasta el sector costero sean utilizados como basurales, sobre todo si se considera que la región trabaja para avanzar en la construcción de una zona turística y polo de desarrollo de esa industria a nivel nacional e internacional.
Mientras no exista un real compromiso de toda la comunidad, de poco servirán las medidas que buscan proteger el medioambiente. La caridad parte por casa y se debe educar a las nuevas generaciones con el ejemplo.
La ciudad la construimos entre todos.
"Es lamentable que plazas, parques infantiles, calles, avenidas y hasta el sector costero sean utilizados como basurales".