Buscan eliminar el uso de cañitas en restaurantes
Campaña "Chao Bombillas" de la Seremi de Medio Ambiente suma adeptos entre los dueños de restaurantes de la región.
Bajo el lema "Chao Bombillas", comenzó en Iquique la campaña que busca erradicar la utilización de bombillas o cañitas de restaurantes y locales de comida.
La iniciativa es encabezada en la región por la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, quien comentó que "lo que busca la campaña es que el uso de las bombillas sea casi nulo, ya que este producto es altamente contaminante y por su forma tubular y pequeña no permite que la máquina de reciclaje la procese".
En el inicio de la campaña, la autoridad visitó algunos restaurantes como Cantaba la Rana y Caleta Buena, además de la Fondance en Hostería Cavancha, haciendo un llamado a sumarse a #ChaoBombillas.
Rafael Iturra, empresario gastronómico de Cantaba la Rana, indicó que "las bombillas no se reciclan, el océano está furioso. Gracias al Ministerio de Medio Ambiente por invitarnos a esta campaña. Cantaba la Rana dice Chao Bombillas".
Por su parte, Lorenzo Ruz, uno de los jóvenes dueños de Caleta Buena, manifestó en relación a la campaña que "es un bueno para el medio ambiente y la comunidad, quitando el plástico para los clientes y los que visitan nuestra ciudad, ser una ciudad más sustentable".
La bombillas son productos altamente contaminantes, una persona en promedio usa 38.000 bombillas en su vida, demora un minuto en fabricarse, tiene 20 minutos de vida útil y 200 años en degradarse. Millones de aves marinas, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar, de acuerdo al Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.