Legisladores de oposición responden críticas de Piñera
El Mandatario acusó a la oposición de "negarnos la sal y el agua", postura que definió como "antipatriota".
Matías Jullian Velásquez - Medios Regionales
Diputados y senadores del Partido Por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), la Democracia Cristiana (DC) y del Frente Amplio respondieron ayer al Presidente Sebastián Piñera, quien en entrevista con "El Mercurio" acusó a la oposición de "negarnos la sal y el agua", postura que definió como "antipatriota".
En alusión al reciente fracaso del proyecto de reajuste del salario mínimo, Piñera insistió en el concepto de "bloqueo legislativo" y señaló que hay un sector de la oposición que "hace lo imposible para que a este Gobierno le vaya mal".
"Hay una parte que tiene tantas ansias y vocación por volver al poder que piensa que el mejor camino para lograrlo es oponiéndose a todo lo que propone nuestro Gobierno", agregó en la misma estrevista.
Las reacciones no se hicieron esperar. En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), aseguró que "estamos con un Presidente que dice que si no pensamos como él, no somos patriotas".
También aludiendo al proyecto de suelo mínimo, el senador dijo que "el Gobierno hizo mal los cálculos y forzó mal las cosas (...) Da vergüenza un reajuste tan pequeño". En ese sentido, y tras frenarse la modificación, aseguró que "yo creo que todos perdimos, pero el Gobierno no presentó capacidades para resolver un problema de esta naturaleza".
En la misma línea, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, opinó en Estado Nacional, de TVN, que "los chilenos necesitamos un Presidente sereno", agregando además que con dicho pensamiento de que la oposición no permite el avance del Gobierno, "se construye una caricatura que es falsa e infundada".
El ex ministro añadió que La Moneda debe estar dispuesta "a un diálogo con la oposición, no a un monólogo, ni imposición".
El diputado PPD Rodrigo González también abordó la polémica. "Hemos accedido en aprobar un conjunto de proyectos que son razonables desde el punto de vista del Gobierno, pero el Gobierno no puede pretender que en algunas materias su posición sea la única e imponerla a un parlamento que mayoritariamente es de oposición", dijo a Emol.
El legislador agregó que la visión de Piñera está "profundamente equivocada porque hemos demostrado que en materias donde existe el interés del país en juego estamos trabajando conjuntamente".
Carmen Hertz, diputada del PC, también dijo a Emol que discrepaba "completamente de las opiniones del Presidente. Me parece que es de una gran ligereza calificar a la oposición como una oposición que quiere negar la sal y el agua, que es un lugar común".
"La oposición está dispuesta, por cierto, a cooperar en proyectos que tengan que ver con la mayoría nacional, la mayoría de este país. No con un grupo y tampoco con medidas que se presentan como lo que no son", complementó, aludiendo a la reforma tributaria.
Por su parte, el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, dijo que "el Presidente Piñera se equivoca si piensa que lo van a evaluar en contraposición a la oposición. La ciudadanía lo evaluará por su capacidad para resolver los problemas de los y las chilenas y para eso necesita construir acuerdos, aunque no esté acostumbrado".
Por último, el presidente de la DC, Fuad Chahín, fue enfático en señalar que "aquí el único acto antipatriota es el de un Presidente que avala a un subsecretario (de salud, Luis Castillo, cuestionado por sus vínculos con el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva) o a ministros negligentes para perseguir a los verdaderos responsables de la reciente crisis medio ambiental y sanitaria en Quintero", aludiendo a la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.