Colecciona álbumes y firmas en láminas de jugadores de fútbol
Eduardo Caro Ordóñez es un amante del fútbol y coleccionista de álbumes. Tiene más de 300 cromos firmados, incluso algunos futbolistas de diversos equipos ya lo conocen.
Se acerca el fin de semana y Eduardo empieza a ordenar sus álbumes, láminas y tarjetas. El domingo juega Club Deportes Antofagasta ante Unión La Calera, y él ya tiene listo el material para ir al hotel, ubicar a los jugadores visitantes y pedirles que le firmen sus láminas, para así aumentar la colección que tiene en su hogar, y que hasta la fecha supera los trescientos autógrafos de diferentes futbolistas y en distintas escuadras del balompié chileno.
Amante del CDA, Eduardo Caro Ordóñez es un joven apasionado por el fútbol, tanto para jugar como para organizar campeonatos. Pero su otra pasión es ser un coleccionista de álbumes de fútbol, a los que agrega el hecho que sus láminas sean firmadas, una situación que le ha dado muchas alegrías, como que algunos futbolistas ya lo reconozcan, e incluso que medios de otras ciudades lo hayan entrevistado por lo curioso que es su hobbie, como ocurrió hace algunas semanas cuando Curicó Unido visitó el "Calvo y Bascuñán".
Pero la historia comienza cuando era muy pequeño. Eduardo nos cuenta que desde que nació es un apasionado por este deporte. "Siempre iba al estadio para alentar al CDA con mi abuelo, mi papá, y algunos tíos... Hoy sigo yendo con mi padre y algunos amigos, y espero seguir con esta tradición, con mis hijos y nietos, traspasarle a ellos esta pasión por el fútbol, y también el tema de las colecciones".
Precisamente su amor por el "deporte rey" hizo que un día, allá por el 2011, quisiera tener algo "único y especial", y que mejor que juntar los autógrafos de los "Pumas" del CDA. "Siempre junté álbumes, pero un día, con varios de ellos completos, quise darle un valor agregado a la colección y comencé a buscar los autógrafos. Partí con los futbolistas de Antofagasta, y luego seguí con los otros equipos... Esperaba a los jugadores después de los partidos, y también cuando tenía tiempo iba al hotel", señala con mucha alegría mientras nos muestra su preciada colección.
El día de partido para Eduardo es especial. "Siempre me mantengo informado de cada compromiso y rival de mi equipo, por ende días antes del encuentro intento comunicarme de alguna manera con los jugadores rivales. Utilizo Instagram o Facebook, consulto siempre si me pueden recibir en el lobby del hotel... Cuando no puedo contactarme espero el día del partido para ir a zona mixta y conseguir sus firmas".
En el último tiempo su hobbie ya es conocido por varios jugadores, que lo reconocen cuando él se les acerca, pero al comienzo la historia era muy diferente. "Ellos se sorprenden mucho al ver el coleccionador, me dicen que debe ser una gran pasión como para tener tantos 'monos feos', refiriéndose a sí mismos cuando ven sus imágenes... Muchas veces me preguntan si hay alguna posibilidad que les regale alguna lámina o se las envíe, y ahora en el último álbum junté varias repetidas y se las pasé de recuerdo".
Favoritas
La colección de Eduardo hasta la fecha es de 311 firmas, de las cuales tiene sus favoritas. "Para mí tienen un valor especial las de los jugadores del CDA, Gonzalo Villagra, Patricio Jerez y Gabriel Sandoval, ya que de ellos tengo en casi todos sus equipos, incluso tengo collage con sus firmas".
Y agrega "en lo personal creo que todas las firmas son complicadas de conseguir, ya que es cosa de suerte y también empatía y disposición de los futbolistas... Cuando pierden salen muy apurados, por eso trato de ir antes para pillarlos en 'buena onda'... Pero en general no he tenido mucho problemas en aumentar mi colección y espero siga creciendo".
"Además este hobbie me ha dado alegrías. La anécdota que más recuerdo y que me marcó ocurrió hace muy poco. Fue el día de mi cumpleaños, ya que varios jugadores del plantel del CDA se enteraron y me saludaron... Esas son las cosas que uno valora como hincha", cuenta con mucha alegría.
Pero las curiosidades no paran para Eduardo. "En una oportunidad Lucas Campana, jugador de Temuco, vio que lo etiqueté en una foto en Instagram y me contactó. Me preguntó si le podía mandar sus láminas, así que se las preparé y envié hasta Temuco... Cristian el 'Torito' Bogado también vio que lo etiqueté y me pidió su cromo. Yo le mostré que tenía muchas otras de diferentes campeonatos, así que se las mandé y quedó súper contento, incluso me dijo que cuando fuera a Santiago pasara al entrenamiento para que me firmara todo y conversar un poco sobre fútbol".
Incluso es tanto el fanatismo de Eduardo que tiene fichas personalizadas de algunos jugadores con distintas camisetas, y aprovecha cuando vienen a la ciudad para que le firmen varias láminas antiguas. También ha logrado conseguir que ex jugadores le autografíen cromos del pasado, como Francisco "Murci" Rojas, Gabriel "Coca" Mendoza y Waldo Ponce, entre otros.
"Esto es parte de mi vida. Nunca me lo propuse como un objetivo, con el tiempo se fue dando y sólo espero que la colección aumente. Me gustaría poder un día compartir con mis hijos, nietos, amigos, contarles la historia detrás de cada firma... En cada lámina hay esfuerzo y mucho cariño, soy un agradecido de cada jugador que se tomó el tiempo para ayudarme en mi pasión", finalizó Eduardo.