Iquique ofrecerá cinco destinos a Argentina con vuelos directos
Entidades locales analizan el impacto que tendrá para la región y llaman a generar paquetes de viajes.
Si en 2017 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estimó que se realizaban 18.800 vuelos anuales entre Chile-Argentina, el panorama desde fines de este año y principios del próximo será totalmente distinto. Esto, luego que, después de tres meses de negociación y diálogo, ambos países concretaron un convenio aéreo que abrirá los trayectos desde regiones hasta el territorio trasandino, y esto incluye a Tarapacá.
Según lo publicado por El Mercurio, desde Iquique saldrán aviones con destino no solo a Salta y Jujuy, sino que también a Córdoba, Mendoza y hasta Buenos Aires.
Impacto
Abrir el espectro se vuelos aéreos que entren y salgan desde Iquique será un panorama que si bien no tiene fecha confirmada, generaría un claro potencial turístico.
Así lo planteó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, Rafael Montes, quien dijo que "hay vuelos que solo se daban en temporada estival, como Salta y Jujuy, y que ahora pueden aportar a la actividad turística de todo el año".
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alfredo Figueroa, concordó con que se prevé una proyección favorable para la región, sin embargo, dijo que hay que comenzar a tener otra perspectiva.
"Hay que preocuparse de generar o crear paquetes turísticos para poder promoverlos a nivel internacional, especialmente en Argentina como el mercado de Córdoba que estamos hablando de un millón y medio de personas, entonces lo que sí tenemos que ir mejorando es el ofrecimiento de ciertos productos a nivel regional, creo que haciendo eso, trabajando con los operadores turísticos de Argentina, quienes son los que venden los paquetes turísticos, yo creo que nos genera expectativas muy positivas en el crecimiento y desarrollo de la región en el ámbito turístico", sostuvo la autoridad regional.
A su vez, el presidente de Zofri S.A, Vladimir Sciaraffia, confirmó que este nuevo convenio es una oportunidad positiva para la capital regional, por lo que dicha empresa "cuenta con una estrategia de internacionalización que guarda precisamente relación con aumentar la vinculación con los mercados de Sudamérica y claramente con la apertura de estas nuevas rutas -que se suman a la existente Salta/Jujuy, zona con la que mantenemos estrechos lazos comerciales-, este propósito se potencia aún más", expresó.
Las aerolíneas, JetSmart, Sky y las argentinas Flybondi y Lasa serían las que aterrizarían en el aeropuerto Internacional Diego Aracena.
Ciudades beneficiadas
Otras localidades que se verán beneficiadas por el convenio aéreo entre ambos países son: Arica, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Puerto Natales y Punta Arenas.
5 rutas (Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires) contempla el convenio a nivel regional.