El 50% de ginecólogos y matronas se oponen al aborto en tres causales
Profesionales del hospital se acogieron a la objeción de conciencia. Ya se han realizado ocho procedimientos.
De cinco profesionales que hasta marzo pasado habían manifestado su deseo de no realizar interrupciones voluntarias de embarazo en el hospital de Iquique, a la fecha ya suman un total de 28.
Según información entrada a través de la Ley de Transparencia, con corte al 3 de agosto, estos forman parte de los 98 ginecólogos, anestesistas, profesionales en matronería, y técnicos paramédicos contratados por el hospital y que atienden en pabellón ya que -de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud (Minsal)- solo estos pueden objetarse.
Es así que desde que se publicó la Ley que Despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, en septiembre de 2017, de 21 ginecólogos de hospital, 14 decidieron acogerse a la objeción de conciencia; en tanto, de 33 matronas, 13 hicieron lo mismo. En suma, de los 54 profesionales de ambas áreas, el 50% son objetores (27).
A ellos se agrega un técnico paramédico entre un total de 30 que se desempeñan en pabellón. En el caso de los anestesistas ninguno de los 14 pertenecientes a dicho recinto realizó el trámite para no participar de los procedimientos.
Causales de objeción
La principal causal a la cual se acogieron los profesionales del establecimiento regional de salud es la tercera "Embarazo por violación" con 26 objeciones. Le sigue la causal 2 "Inviabilidad fetal de carácter letal" con 11, y finalmente la causal uno "Peligro para la vida de la mujer" con nueve. El protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo precisa que los profesionales pueden puede acogerse a una, dos o el total de las causales.
"A la fecha se ha logrado realizar procedimientos sin dificultades, a través del sistema de turno de profesionales de manera normal, además desde principios de años contamos con equipo de acompañamiento biopsicosocial para garantizar atención integral a las usuarias de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)", puntualizó el establecimiento en el documento.
Procedimientos
El hospital Ernesto Torres Galdames, hasta el 3 de agosto, recibió un total de 16 solicitudes para interrupción voluntaria del embarazo (ocho por peligro para la vida de la mujer, cinco por inviabilidad fetal y tres por violación), sin embargo, solo se concretaron ocho procedimientos.
De acuerdo a lo información por el recinto asistencial, se ejecutaron cuatro interrupciones voluntarias porque el embarazo constituía un riesgo para la vida de la madre. Además, se practicaron otras cinco por inviabilidad fetal, y dos por violación.
José Domingo Márquez, jefe del Servicio de Ginecología del hospital, indicó que se respeta la decisión de los profesionales y que esta no ha traído dificultades para otorgar el beneficio a las usuarias, ya que hay personal que no es objetor y que puede entregar las atenciones.
Eso sí comentó que la única duda que se genera en algunos equipos de trabajo se relaciona con la definición de la existencia de inviabilidad fetal, que es la segunda causal de interrupción de embarazo. "Lo único que a veces es un poco complejo es que efectivamente se establezca que la patología fetal es incompatible con la vida. Para eso se establece un equipo multidisciplinario que evalúa el caso y define, en base a exámenes y su experiencia, si la inviabilidad concurre", precisó.
En tanto, la presidenta de Colegio de Matronas de Iquique, Pilar Portales, señaló que si bien el gremio está de acuerdo con la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales que permite la ley, también respetan la decisión de los profesionales que deciden no participar en estos procedimientos. "Nos mantenemos al margen (como colegio) porque es el derecho que tienen ellos y es su decisión, y se respeta", recalcó.