Natalidad
Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través del Anuario de Estadísticas Vitales 2016 dan cuenta de que con un promedio de 2,10 hijos por mujer, Tarapacá es la región con la mayor tasa global de fecundidad del país.
Sin duda que se trata de una buena cifra, donde la natalidad en el país ha ido decreciendo a pasos gigantes en los últimos 15 años, haciendo que la proyección a 30 años sea que la población de adultos mayores alcance un 20% del total país.
Si bien la región mantuvo una baja respecto al informe anterior, se mantiene como aquella que lidera en la tasa de fecundidad, donde muchos factores, entre los que se encuentran, la prosperidad económica y su migración, permiten aportar a que las cifras mejoren respecto a los indicadores nacionales.
Pese a ello, sobre la edad de la madre, el informe del INE muestra que la mayor contribución al nivel de fecundidad en el país proviene de los grupos de edades de 25 a 29 y de 30 a 34 años; no así en Tarapacá donde el grupo de 20 a 24 años es el que tiene la mayor cantidad de hijos.
Según la autoridad de Salud los factores que inciden es que la región tiene población más joven como también mayor porcentaje de mujeres en edad fértil por sobre el promedio nacional.
No obstante lo anterior es importante que se puedan reforzar los planes de prevención de embarazos en el caso de las mujeres adolescentes.
La idea es promover la natalidad en el país, sin embargo, esta debe realizarse en forma responsable y para ello, se deben reducir las cifras de embarazo en jóvenes menores de 20 años.
Las regiones del norte en general cuentan con ciudades de baja densidad poblacional, lo que ofrece un mayor margen de crecimiento, principalmente cuando las economías regionales gozan de buena salud.
Mucho del futuro de Chile está en la zona norte del país, no solo por la minería y la relación con los países del cono sur, sino también por temas climáticos que ofrecen una mayor estabilidad durante el año. Es así que muchos migrantes que buscaban en un principio llegar a Santiago, se asentaron en el desierto chileno.
"La idea es promover la natalidad en el país, sin embargo, esta debe realizarse en forma responsable".