Caterina Alvarado
Caterina Alvarado (31) es una chef iquiqueña especializada en la alimentación saludable y funcional creadora del emprendimiento "Natural Chile".
Allí desarrolla planes alimenticios, productos envasados, dips (salsas para untar) con identidad regional, alimentación consciente que ayude a la comunidad, trabajando con proveedores locales del interior de Tarapacá, procurando precios justos y sustentables.
En el 2013 inició a emprender por su hijo Bastián, quien es alérgico respiratorio y alimentario, en el año 2013 y según recordó, en ese momento no existía mucho acceso a la información sobre este tema.
En paralelo, tiene el proyecto "Mujeres Ensamble", en conjunto con Rocío Loyola, Camila Ponce y Carla Malla.
"Veíamos una debilidad en la mujeres que se sentían solas en cualquier tipo de camino que emprendieran. Ensamble es Comunidad, emprendimiento y empoderamiento femenino, somos transformación, colaboración, acción, efecto, liderazgo con propósito, energía de sororidad, pero sobre todo trabajar con sentido para inspirar y ayudar", describió.
En el 2016 postuló a Impulsa Cowork, siendo del a primera generación, obteniendo asesorías por seis mes y luego ganó el Capital Abeja de Sercotec con el que pudo ampliar sus líneas alimentarias para crear "Caiguensa", un dip a base de caigua, para personas alérgicas a la lecitina de soya.
En su haber cuenta con haber sido gestora y creadora de "Mercadito Rústico Tarapacá" hace dos años y que en el 2017 ganó el premio "Mejor emprendimiento del año" en la Cumbre de Emprendimiento de Tarapacá.
-¿Cuál es su principal meta?
-Mis meta a un año es tener el punto de venta activo para Natura Chile, así como seguir dando educación, calidad y ayudar a las personas de nuestra región con una gastronomía consciente y funcional. Debemos volver a los orígenes, almorzar en familia, comer sin el celular, evitar hornos eléctricos y microondas, cocinar con Amor. También trabajaré para que Mercadiro Rustico tenga un lugar fijo y que Mujeres Ensamble siga potenciando el rol de la mujer en nuestra región.
-¿Le gustaría seguir estudiando?
- Sí. Me seguiré capacitando en el extranjero y de momento ya tengo en vista viajar a Holanda para continuar con mis especializaciones gastronómicas.
-¿Qué mensaje envía a los jóvenes?
Hay una frase que me encanta y trato de practicarla todos los días: "la vida es muy corta para no atreverte a luchar por tus sueños". Hay gente que te echará para abajo, pueden que hablen mal de ti sin saber nada de tú camino vivido, hasta tú familia puede que no confíe en tus dones y capacidades, pero si uno quiere todo, todo se puede.